Ponen denuncia ante Derechos Humanos por falta de agua en Nuevo León

Activistas señalaron que los cortes en el servicio infringen el artículo 4 de la Constitución, mismo que garantiza el acceso de la población al agua
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Miembros de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros presentaron este lunes una queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) por considerar que los cortes en el servicio de agua en varios sectores de la Zona Metropolitana de Monterrey constituyen una violación al bienestar de la ciudadanía.

De acuerdo con los quejosos, mucho de ellos adultos mayores, los cortes realizados por Agua y Drenaje de Monterrey incumplen lo estipulado en el Artículo 4 de la Constitución, mismo que establece el acceso al agua como un derecho humano básico e inalterable.

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible; el Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos”, puede leerse en la Carta Magna.

La queja fue presentada ante la presidenta del organismo, Olga Susana Méndez, e incluye no sólo a Agua y Drenaje y a su titular, Juan Ignacio Barragán, sino a los alcaldes de la mayor parte de los municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Méndez afirmó que estudiarán la demanda para verificar si existen condiciones para enviar una recomendación a las autoridades, toda vez que desde el año pasado se recibieron quejas por parte de ciudadanos que permanecieron hasta una semana sin servicio de agua.

 

¿Problema resuelto?

El pasado 4 de julio, el gobernador Samuel García afirmó que Nuevo León podría ‘despreocuparse’ de la crisis hídrica, ya que las acciones desprendidas del Plan Maestro del Agua garantizarían ‘agua en exceso’ para la población a partir de este mismo año.

“Les puedo decir que estamos puestos para ser caso de estudio; pasamos del peor extremo, de no tener agua, en un año y medio, ahora tendremos exceso (…) Por falta de visión de gobiernos anteriores, nos quedamos sin dos presas y estuvimos un mes y medio con 6 mil litros por segundo; esa fue la crisis de Nuevo León, teníamos una tercera parte del agua que demandaba la sociedad neoleonesa; hoy les puedo decir con mucho orgullo, entusiasmo y mucho trabajo, que para este año vamos a subir de 15 a 27 mil litros por segundo, más de lo esperado”, afirmó García.

Sin embargo, a menos de dos semanas de la declaración, los cortes de agua en sectores de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás y Ciénega de Flores, por mencionar algunos, han sido una constante para miles de usuarios, quienes se han visto obligados a manifestarse públicamente en demanda del servicio.

 

 

 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil