El gobernador de NL aseguró que es más barato invertir en nueva infraestructura que pagar por reparación de daños por lluvia

Samuel García pone a votación construcción de Presa Rompepicos 2

El gobernador de Nuevo León aseguró que es más barato invertir en una nueva infraestructura que pagar por la reparación de daños tras las lluvias

Asegurando que es más económico invertir en una nueva presa rompepicos que en reparaciones viales, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, pidió a la ciudadanía brindar su opinión en torno a la construcción de una hipotética Presa Rompepicos 2, misma que sería instalada en la Sierra Madre.

A través de su cuenta en Instagram, y tras salir de una reunión en donde se trató el asunto, el mandatario emecista afirmó que una segunda estructura hubiese ayudado a contener el agua desprendida por el paso de la tormenta “Alberto” en Nuevo León.

“Aunque el ciclón ‘Alberto’ fue una bendición porque nos llenó las presas, también generó destrozos y muchos frentes en Constitución y en Morones Prieto, toda la infraestructura al lado del río; ahorita resolvimos que una Rompepicos 2 hubiera frenado aún más el flujo de agua”, aseguró.

Al respecto, García Sepúlveda comentó que el precio de una Rompepicos 2 sería de apenas 800 millones de pesos, tres veces menos de lo que costó reconstruir el Par Vial de Constitución y Morones Prieto.

“El costo está muy por debajo de lo que nos costó reconstruir todo el Par Vial; el proyecto anda en 800 millones y la reconstrucción fueron dos mil 500 millones, tan solo Morones y Constitución, entonces quiero preguntar, para aventarme con todo, si están a favor de hacer la Rompepicos 2 en la Sierra Madre, para que en un futuro ni huracanes ni ciclones afecten a la ciudad”, preguntó, dejando una caja de opinión para que su audiencia decidiera el futuro de la estructura.

Rompepicos, barrera para ZMM

La Presa Rompepicos, construida sobre la zona del Cerro Santa Catarina en 2004 con una inversión de 540 millones de pesos, es señalada como la barrera artificial de la Zona Metropolitana de Monterrey en eventos de lluvia intensa, tales como tormentas o huracanes.

Su ubicación estratégica detiene los flujos de agua que bajan por las zonas montañosas y previenen que estos caigan con fuerza en áreas pobladas, previniendo inundaciones o encharcamientos excesivos.

En febrero de este año, el propio Gobierno del Estado adelantó la construcción de una segunda rompepicos en la zona de La Huasteca, misma que estaría enclavada en el cañón Divisadero.

“El tener esta cortina Rompepicos 2, más la cortina Rompepicos 1, amortiguan el agua para que llegue al río Santa Catarina de una manera más tranquila y más fluida; eso de entrada salva vidas, pero también tiene otro efecto que es el de que el agua se absorba a nuestro subsuelo, a nuestro manto freático, que luego va a ser aprovechado para siempre tener agua en Nuevo León”, aseguró entonces Samuel García.

Te puede interesar