El inicio de las fechas decembrinas trae consigo un “dolor de cabeza” estacional para los automovilistas; la proliferación de operativos antialcohol en varios municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey.
Estos operativos, diseñados con el objetivo de prevenir accidentes viales causados por conductores ebrios, comenzarán a ser itinerantes a partir de esta semana, coincidiendo con el inicio de la época de posadas, periodo en donde se incrementa en consumo de alcohol entre la población.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Nuevo León, el 21 por ciento de las muertes en accidentes viales registradas durante 2022 estuvieron ligadas al abuso de esta sustancia.
Aunque existe un reglamento homologado, los días y horarios en los que se implementarán los operativos, así como los montos de la multa a la que se harán acreedores quienes circulen en estado de ebriedad, varían de acuerdo con el municipio.
Monterrey
En la capital de Nuevo León se implementan operativos de antialcohol durante todo el año, por lo que la frecuencia de estos se incrementará durante épocas decembrinas, siempre de forma itinerante en puntos aleatorios del municipio.
La multa por circular en estado de ebriedad, ya sea completo o incompleto, es de poco más de 19 mil pesos, además de un arresto administrativo que va desde las 8 hasta las 12 horas, así como el retiro de la licencia por tres meses.
En caso de reincidencia se contemplan multas que pueden ascender hasta los 60 mil pesos.
San Nicolás
Justo la noche de ayer, el alcalde Daniel Carrillo oficializó el inicio de los operativos antialcohol en el municipio, mismos que se instalarán de miércoles a domingo, de las 23:00 a las 08:00 horas, hasta el próximo 6 de enero.
Dependiendo de los grados de alcohol presentados por el conductor, la multa puede ir desde los 5 mil a los 30 mil pesos.
Anuncia el alcalde @daniel_carrillo el inicio de los operativos antialcohol en #SanNicolas todos los días hasta que terminen las fechas de navidad y año nuevo 🚓 🍺 recuerden q las multas no tienen descuentos 👍 👍 si toman no manejen!! Bien ahí pic.twitter.com/tB0QyXfaLT
— SAN NICOLÁS NEWS (@SoyDeSanNicolas) December 7, 2023
San Pedro Garza García
En el municipio gobernador por el independiente Miguel Treviño es el que cuenta con las multas más caras de Nuevo León.
Además del arresto administrativo y el retiro de la licencia de conducir, el conductor puede exponerse a multas que van desde los 9 mil pesos, en caso de circular con ebriedad incompleta, hasta los 55 mil pesos si es reincidente.
También se contempla la suspensión de la licencia para conducir por hasta 18 meses, además de arrestos administrativos de entre 8 y 24 horas, dependiendo de la gravedad.
Guadalupe
Al igual que en Monterrey, el municipio de Guadalupe realiza operativos antialcohol durante todo el año.
El programa “Conduce sin alcohol” operará desde las 22:30 horas hasta las 05:00 en fechas decembrinas, con multas que van desde los 7 mil hasta los 10 mil pesos, además del retiro de la licencia.
Santa Catarina
En el municipio del emecista Jesús Nava, los operativos antialcohol comenzarán a partir del 11 de diciembre.
Las multas por manejar en estado de ebriedad van desde los 15 mil hasta los 28 mil pesos, dependiendo de si es completo o incompleto; en caso de reincidir, el conductor podría hacerse acreedor a una multa que ascendería hasta los 50 mil pesos.
También se contemplan ocho horas de arresto administrativo.