Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), pidió al gobierno del estadounidense Donald Trump ocultar el acuerdo conocido como “Quédate en México”, así lo reveló el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
Fue en su libro de memorias “Never Give an Inch” (Nunca cedas ni una pulgada), donde Pompeo hizo la revelación sobre el canciller mexicano.
“El plan de Ebrard era simple: México aceptaría en privado permitir que Estados Unidos devolviera a casi todos los migrantes que transitaban por México a Estados Unidos para solicitar asilo. Su principal petición fue la siguiente: Él no firmaría nada y no habría ningún anuncio público sobre este plan”, señala el exfuncionario estadounidense.
“El Gobierno mexicano logró así guardar las apariencias: era libre de quejarse de nuestra política y de fingir que no lo había suscrito”, indicó Pompeo.
Según Pompeo, “Quédate en México”, llamado oficialmente Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), fue acordado a espaldas de la entonces embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, quien se oponía.
También señaló que el las negociaciones para instaurar el programa ocurrieron en los meses previos a que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia e incluyeron una reunión secreta en Houston, Texas, el 15 de noviembre de 2018.
Pompeo describe a Ebrard como alguien “brillante”
Pompeo describe a Ebrard como “muy brillante y muy marxista”, además de “afable”, “capaz” y con posibilidades de suceder a López Obrador en la presidencia.
Dijo que le “encantó” trabajar con él debido a que defendió a México como era su deber.
Las declaraciones de Pompeo son similares a las que realizó en agosto de 2022, Jared Kushner, yerno y asesor del expresidente Donald Trump.
Kushner dijo también en un libro que el gobierno estadounidense presionó a México en el tema migratorio.
Pompeo revela que Ebrard aceptó el acuerdo porque detener el flujo de migrantes por México (aunque fuera con una medida cruel como Permanezca en México) también estaba en el interés del gobierno mexicano. “Marcelo sabía de la importancia de desalentar la migración”, dice Pompeo.
— León Krauze (@LeonKrauze) January 25, 2023
¿En qué consistió “Quédate en México”?
Con esta política, Estados Unidos expulsó a México a miles de migrantes para que esperaran resolver sus solicitudes de asilo en el vecino país.
Esto significaba que por meses vivían en deplorables campamentos temporales en las ciudades mexicanas fronterizas como Tijuana, expuestos al hambre, falta de higiene, asaltos y violaciones e incluso secuestros por bandas criminales.
El acuerdo, que entró en vigor en diciembre de 2018 -al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador-, fue suspendido por Estados Unidos a finales de octubre de 2022 después de que Joe Biden llegó a la presidencia.