Esta tarde, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se pronunció respecto a la llegada del polvo del Sahara a México, del cual confirmó alcanzará a tocar la Península de Yucatán.
Sin embargo, durante su anuncio, el Cenapred explicó que actualmente la llegada del polvo del Sahara a la Península de Yucatán no representa un riesgo alto para la población.
El Cenapred detalló que la cantidad de polvo proveniente del Sahara dependerá de la intensidad del viento y concentración de éste sobre África; aunado al fenómeno de El Niño.
Y es que, actualmente el fenómeno de El Niño se encuentra en una fase neutra y, habitualmente, no representa ningún peligro para la población por lo que no se realizará alguna alerta.
??IMPORTANTE: Como cada año en verano, polvo del Sahara cruzará el Atlántico y llegará a México a finales de la próxima semana (después del 23/jun) sobre el sureste, oriente y quizá, centro.
✅Por ahora no se pueden asegurar sus efectos, ya que dependerá de su concentración… pic.twitter.com/ARtutvVZ8r
— Meteorología México (@InfoMeteoro) June 20, 2020
“No obstante, el polvo tiene un efecto directo en la cantidad de nubosidad y lluvias. Comúnmente ingresa de forma directa por el oriente y sureste del país, siendo la Sierra Madre Oriental una barrera natural para que atraviese el centro del territorio por lo que sólo pequeñas concentraciones logran llegar”, informó.
De hecho, el Cenapred comunicó que una de las principales características de que el polvo del Sahara llegará a la Península de Yucatán es que el día se torna grisáceo y hay escasa nubosidad.
Ante ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a la población estar atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la CNPC.
También se invitó a mantenerse en casa, principalmente las personas con mayor riesgo para evitar exponerse a las altas concentraciones del polvo.
#Cenapred informó que una nube de polvo del #Sahara se encuentra sobre el océano Atlántico, con dirección al mar Caribe, Centroamérica y posiblemente a #México, esto no representa riesgo alto para la población. pic.twitter.com/ULyrtL8Vj7
— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) June 22, 2020