Expertos en el tema alertan que esta semana estará afectando a la Zona Metropolitana de Monterrey. Foto: Especial

Polvo del Sahara llegará a Monterrey; este día será más notorio en el ambiente

La masa de aire seca podría elevar las partículas contaminantes y además provocaría pocas nubes

En los próximos días llegaría más contaminación a Nuevo León, pero no por actividades locales como las operaciones en pedreras, empresas o la movilidad de los vehículos, sino por cuestiones naturales provenientes de otro continente.

Se trata del polvo del Sahara que va a impactar al estado en un corto plazo, generando posiblemente días de mala calidad en el aire.

El observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire alertó sobre el paso del fenómeno natural que cada año ingresa al país y afecta a la Zona Metropolitana de Monterrey.

Si bien no se esperan tolvaneras como las que ocurren en Torreón, Coahuila, el polvo podría generar un tono rojizo en el cielo.

Polvo del desierto de Sahara arribando a Nuevo León durante esta primer semana de julio. El modelo de la NASA muestra el pronóstico del movimiento de estas masas de polvo del 4 de julio al 14 de julio de este año.

Posted by Observatorio del Aire Mty on Tuesday, July 4, 2023

¿Cuándo llegará el polvo del Sahara?

La asociación civil explicó que el movimiento de la masa está atravesando el Océano Atlántico, de acuerdo con los datos que arrojan los satélites y un modelo de la NASA.

Sería el viernes 7 de julio el día más notorio y el Área Metropolitana se vería afectada por el paso del polvo del Sahara, según las predicciones meteorológicas.

“Polvo del desierto de Sahara arribando a Nuevo León durante esta primer semana de julio.

“El modelo de la NASA muestra el pronóstico del movimiento de estas masas de polvo del 4 de julio al 14 de julio de este año” dice la asociación en una publicación de redes sociales.

De acuerdo con los expertos, el movimiento del polvo inicia a finales de la primavera, pero los meses más intensos son entre junio y agosto.

Otra de las afectaciones que trae el polvo del Sahara, además de la contaminación, es la imposibilidad de la formación de nubes, lo cual incrementaría el calor.

¿De dónde viene?

El fenómeno es una masa de aire seca acompañada de polvo del Sahara, desierto de África, que en gran acumulación atraviesa todo el Océano Atlántico y llega a América.

Por tal motivo, especialistas recomiendan utilizar cubrebocas durante los días que se encuentre de paso la masa de aire, así como evitar actividades al aire libre.

Te puede interesar