Aunque el sello de origen de las redes sociales es el ocio, hoy son una herramienta para la actividad política.
Para estar informados, reclutar voluntarios e incluso para actuar colectivamente en determinados ámbitos.
El dilema es: ¿Se pueden ganar las campañas presidenciales sin la televisión?
Así, Israel Castillo Álvarez presentó ayer su libro “La Política en Expansión Social”, que retrata la historia que se relató en facebook y twitter durante las campañas electorales de 2012.
A través de un estudio de monitoreo y análisis de éstos medios alternativos a la televisión, Castillo explora los mensajes políticos de quienes fueron los principales candidatos.
Enrique Peña Nieto del PRI le apostó a la publicidad en imágenes en facebook. Josefina Vásquez Mota del PAN se destacó por su presencia en twitter, en donde registró toda su campaña.
Mientras que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se enfocó más a la política tradicional de recorridos, visitas y contacto personal.
“Se veía una campaña más para legitimizarse como candidato y dejó que toda la gente hablara. También se puede ver una campaña muy inteligente”, explicó el joven autor, refiriéndose a los mensajes que proyectó AMLO sin el uso de redes sociales.
A nivel nacional sólo el 30 por ciento de la población maneja las redes sociales, es decir alrededor de 34 millones de mexicanos. Y a pesar de que son indispensables para ganar campañas políticas, la televisión sigue siendo el medio favorito de los políticos.