El titular de la UIF debe controlar los aspectos técnicos de la investigación anticorrupción, pero también dominar la parte política.
En este sentido es donde podrían notarse las habilidades del exlegislador Pablo Gómez, quien está al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.
Considera que una buena mancuerna con la FGR podría devenir en la aplicación de sanciones y sentencias por actos de lavado de dinero.
Al respecto, Daniel Ortiz de Montellano, presidente del Capítulo México de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros, considera que no es sencillo determinar un perfil, y la muestra está en que estas unidades en diferentes países están compuestas por equipos muy diversos que emplean contadores, abogados, psicólogos y otros profesionales.
Piden neutralidad
El martes, el Grupo Parlamentario del PRI, en voz del legislador José Francisco Yunes Zorrilla, demandó un compromiso de neutralidad política al nuevo responsable de la UIF, Pablo Gómez.
El diputado señaló que no debe ser la política, los criterios electorales, los compromisos personales o la agenda gubernamental lo que rija el comportamiento de esta Unidad.
Criticó que “en los últimos tres años la UIF destacó en los medios de comunicación más como un instrumento de persecución de adversarios, de intimidación a empresarios, de acoso a críticos, que de resultados específicos y puntuales para los objetivos que legalmente le dan forma”.