Golpe de realidad para MC

Después del paso que mantenía el partido Movimiento Ciudadano (MC), luego que en el 2015 sorprendió con una votación sin precedente en el estado de Jalisco, se estrelló con su realidad: la división interna y las pugnas de grupo lo enfilan de nueva cuenta hacia el riesgo de perder el registro.

En Jalisco ganó en el 2015 nueve diputaciones de mayoría relativa, seis de representación proporcional y 24 de los 125 municipios del estado.

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

Después del paso que mantenía el partido Movimiento Ciudadano (MC), luego que en el 2015 sorprendió con una votación sin precedente en el estado de Jalisco, se estrelló con su realidad: la división interna y las pugnas de grupo lo enfilan de nueva cuenta hacia el riesgo de perder el registro.

En Jalisco ganó en el 2015 nueve diputaciones de mayoría relativa, seis de representación proporcional y 24 de los 125 municipios del estado.

Pero el resultado de las pasadas elecciones del 4 de junio, en donde no pudo contender para las gubernaturas en el Estado de México y Coahuila por no encontrar “perfiles fuertes”, según lo reconoció su líder, Dante Delgado Rannauro, coloca a este partido entre los principales aspirantes a dejar la escena política nacional, en breve.

Las cifras con las que el MC encara el proceso electoral federal del 2018 no son nada alentadoras.

En la contienda de Nayarit apenas logró el 4.5 por ciento de la votación para gobernador, sin siquiera aparecer en los primeros tres lugares de los partidos que disputaron las 20 alcaldías y las 18 diputaciones de mayoría relativa.

En el estado de Coahuila, en donde sólo ganó la alcaldía de Ocampo, registró el mayor fracaso electoral: no sólo no logró ninguna de las 16 diputaciones de mayoría relativa en disputa, sino que no alcanzó ni siquiera el 3 por ciento de la votación total emitida, lo que hizo que perdiera el registro como fuerza política local.

En Veracruz, donde las expectativas iniciales del MC eran fuertes por ser la tierra de su líder Dante Delgado Rannauro, quien fuera gobernador de esa entidad, el partido no se pudo sostener.

Apenas alcanzó el triunfo electoral en los municipios pequeños como Camarón de Tejeda, Altotonga, Cerro Azul, Gutiérrez Zamora, Ilamatlán, Jalcomulco, Manlio Fabio Altamirano, Soconusco y Tezonapa.

Pugnas internas

Para Movimiento Ciudadano se observan lejanos los días de las pasadas elecciones, cuando poco a poco iba repuntando en el ánimo del electorado.

Por ejemplo las del 2012, cuando pudo integrar una bancada de 16 diputados federales, y un senador de representación proporcional.

También quedó lejos el hito histórico de las elecciones federales del 2015, cuando se convirtió en la sexta fuerza política dentro de la Cámara de Diputados al integrar una bancada de 25 legisladores, para ello fue medular la votación registrada en Jalisco, donde por primera vez se hizo del control de la capital de un estado al ganar la alcaldía de Guadalajara.

En las elecciones federales del 2009 logró 822 mil 061 votos a nivel nacional, para colocar a nueve legisladores en la Cámara de Diputados.

La debacle electoral del MC podría ser el resultado de las pugnas internas del partido, en donde el liderazgo nacional de Delgado Rannauro está siendo rebasado por el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, quien sin hacer alarde mantiene un amplio control del “Grupo Jalisco”, que se ha ido posicionando de las decisiones del partido.

De acuerdo a opiniones de legisladores del MC, Alfaro Ramírez está empujando el proyecto político del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como candidato único del MC a la presidencia de la república en las elecciones federales del 2018, ya en puerta.

La postura del alcalde de Guadalajara es opuesta a la de Delgado Rannauro, quien vislumbra el futuro político de su partido de la mano de Morena, en una alianza política que abandere la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

Le apuestan a lo mediático

El hecho de que MC haya decidido no participar en las elecciones a gobernador en Coahuila y el Estado de México, bajo el argumento de no tener candidatos de “perfiles fuertes”, fue un riesgo que pagó caro la dirigencia.

Aunque esa decisión pudo haber sido tomada para no abandonar la estrategia de candidatos mediáticos en la que ha fincado el partido su estrategia electoral.

Como muestra está la lista de candidatos plurinominales que lanzó en 2015, cuando logró sumar a políticos de la talla del expanista Manuel Espino, el experredista Marcelo Ebrard, la hermana del jefe fundador de las autodefensas de Michoacán, Virginia Mireles Valverde, y el exjefe de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora Chávez.

Con el peso de esas figuras fue que sumó la mayor cantidad de votos en su historia, 2 millones 431 mil 063.

Al abandonar a las figuras mediáticas en las pasadas elecciones en Estado de México, Veracruz, Nayarit y Coahuila, sin lanzar candidatos de ese nivel en busca de diputaciones, sufrió el fracaso político-electoral que hoy se observa.

En la suma de la votación global de los cuatro estados no alcanzó a obtener ni el dos por ciento de los votos.

Para las elecciones del 2018, la dirigencia apostará de nuevo a su fórmula. El ejemplo más claro es el coqueteo con el recién liberado líder fundador de los grupos de autodefensa de Michoacán, el doctor José Manuel Mireles Valverde, quien se ha convertido en su más reciente adquisición política.

El MC fue el principal promotor para la liberación del doctor Mireles, cuya fianza -que le otorgó finalmente la libertad- fue pagada con fondos del partido, a través del diputado local de Michoacán, Daniel Moncada Sánchez.

El Fenómeno Jalisco

La dirigencia nacional de MC apuesta a repetir los números que logró en Jalisco en 2015:

<<Tienen en la mira a Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

<<Entablan acercamiento con líderes sociales con dos características: su inconformidad con el PRI-PAN-PRD y la permanencia en la lucha social.

<<De estar en el fondo de las preferencias electorales, el MC se colocó como la tercera fuerza política en Jalisco.

<<Se hizo de 24 gobiernos municipales, mientras el PAN logró 28 y el PRI tuvo 61.

<<Obtuvo las alcaldías más importantes, como la de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Puerto Vallarta, Ocotlán, Tepatitlán y Ciudad Guzmán.

<<Los alcaldes de esos municipios son vistos como seguros candidatos federales, en aras de levantar la votación en el 2018.

De altibajos

Aunque Movimiento Ciudadano vivió un repunte en el 2015, sufrió un revés el pasado 4 de junio:

>> 822,061

Votos logró en las elecciones federales del 2009

>> 9

Legisladores llevó a la Cámara de Diputados tras esa votación

>> 2

Millones de votos obtuvo en las elecciones del 2012

>> 16

Diputados federales y un senador de representación proporcional logró en 2012

>> 2.4

Millones de votos obtuvo en las elecciones federales del 2015

>> 25

Diputados colocó en 2015 en la Cámara Baja, un hito en su historia

>> -2

Por ciento en la suma de la votación global de los cuatro estados el 4 de junio

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil