El Movimiento Nacional para la Dignificación de la Policía Federal informó sobre posibles reinserciones de sus integrantes al área de seguridad federal.
Este movimiento está conformado por policías y expolicías federales quienes fueron sacados de la institución tras la no acreditación del examen de control de confianza. La agrupación acusa que ha habido un uso político de la examinación.
Ayer, durante una asamblea nacional, el dirigente de la organización, Rubén Aguirre, comunicó a la directiva e integrantes de la asociación civil el resultado de negociaciones y algunas acciones a seguir.
“(Se logró que aceptaran) la revisión de cada uno de los expedientes para conocer el motivo por el cual fueron separados del cargo y la posibilidad de un reingreso, dependiendo de esta revisión de expedientes que tienen más que ver con la actuación de la institución y no con una apreciación subjetiva como lo es el polígrafo”, indicó Aguirre en entrevista.
Entre los acuerdos está que estos elementos que fueron retirados de la Policía Federal es posible que reingresen en áreas como Protección Federal y Seguridad Penitenciaria, que son otras áreas de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
“Más de ocho mil policías fiueron separados del cargo desde 2010 a la fecha, por apreciaciones subjetivas como lo es el examen de control de confianza”, expresó.
Aseguró que varios de estos expolicías cuentan con preparación y han recibido ofertas de la delincuencia organizada. Asimismo, en el mercado formal es difícil encontrar trabajo, ya que haber reprobado esta examinación se convierte en un estigma.
Aún no está definido el lapso en que la autoridad revisará el expediente, pero confirmó que actualmente hay 50 personas de la organización que ya iniciaron este proceso y podrían volver a trabajar.