Mujeres policías que resguardan las puertas de Palacio Nacional rociaron de gas pimienta a las manifestantes presentes en la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, quienes tuvieron que retirarse del lugar por seguridad.
Por ello, las mujeres pidieron a las visitadoras de derechos humanos la intervención, pues las policías intentaron replegar la manifestación; sin embargo, las mujeres continuaron la protesta.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina reportó un saldo de 38 personas lesionadas.
¡No nos van a parar!
Inadmisible, están aventando gas pimienta.
¿Qué pasa con la seguridad en esta #Marcha8M?#DiaInternacionalDeLaMujer #8M2020 #NiUnaMas #SinEllasNada pic.twitter.com/RdaxTN17q1
— Kenia López Rabadán (@kenialopezr) March 8, 2020
A través de una tarjeta informativa, la dependencia estatal dio a conocer que el contingente estuvo conformado por más de 80 mil mujeres.
En atenciones, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) reportó un total de 38 atenciones médicas, de las cuales tres civiles requirieron traslado a hospitales por desmayos y convulsiones.
Además de cuatro policías lesionadas con quemaduras, heridas en manos, piernas y brazos y una de ellas con posible fractura de tibia y peroné, fueron trasladadas a hospitales para su atención médica.
Gas pimienta en la #Marcha8M pic.twitter.com/Pq3mHY2TJg
— Misántropa (@Miss_di_di) March 8, 2020
Sin embargo, fuentes policíacas reportan una lesionada más en el Barrio Chino, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Finalmente, en el reporte se manifiesta que al menos una mujer estaría lesionada por quemaduras por ácido.