Con la apuesta de tener el mayor número de policías en las calles de la capital, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo anunció el regreso de la estrategia de proximidad de cuadrantes que operó durante el sexenio de Marcelo Ebrard.
El plan de seguridad se basa en la división del territorio de la Ciudad de México en 5 zonas, 16 regiones, 73 sectores y 847 cuadrantes, en donde trabajarán 2 mil 541 jefes policiacos, tres por turno en cada cuadrante.
En suma, 23 mil policías estarán de manera permanente en las calles de la capital.
Con este esquema que garantiza al menos una patrulla y una motocicleta por cuadrante se pretende responder a las emergencias en un tiempo promedio de cuatro minutos a partir de que los ciudadanos hacen su reporte.
Orta Martínez detalló que son tres los objetivos inmediatos con esta estrategia: maximizar el número de elementos en labores de vigilancia en la calle mediante patrullajes y uniformados pie a tierra, reducir tiempo de respuesta y optimizar el desempeño policial para tomar decisiones inmediatas de carácter correctivo.
Al igual que el esquema que funcionó en tiempos de Ebrard y Manuel Mondragón, la Ciudad de México se dividió en cinco grandes zonas: norte, sur, oriente, poniente y centro cuyos cuadrantes se clasificaron de acuerdo a su nivel de riesgo, tomando en cuenta, incidencias delictivas, llamadas al 911, densidad de población y de negocios.
“Uno de los pilares será la evaluación del desempeño, cada semana. El consejo Ciudadano apoyará en las evaluaciones externas de carácter ciudadano, de cómo los capitalinos están viendo a su policía”, explicó Orta Martínez.
Al respecto, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que al finalizar el sexenio de Marcelo Ebrard en 2012 había más de 6 mil policías de los que actualmente están enlistados.
“¿Por qué ocurrió? Hay que preguntar a las autoridades que salieron; muchos se jubilaron, la diminución del salario hizo que se fueran a la Policía Federal. Estamos recuperando el estado de fuerza ya”, dijo la gobernante local.