Policías golpean y lanzan gas lacrimógeno a mujeres y periodistas en marcha del 8M

Las mujeres que salieron a las calles de Puebla y Zacatecas para exigir un alto a la violencia de género, fueron agredidas violentamente
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

Las marchas que se llevaron a cabo en Puebla y Zacatecas por el Día Internacional de la Mujer, que tenían por objetivo exigir un alto la violencia de género, feminicidios y luchar por los derechos, terminaron en una represión violenta por parte de los elementos policiales de las dos entidades.

En ambos casos, las autoridades lanzaron gases lacrimógenos en contra de las manifestantes y periodistas que intentaban realizar la cobertura de la marcha; además de agredir físicamente a las jóvenes que participaron en las movilizaciones, en las que además había infantes.

Así fue la agresión que vivieron en Puebla

Alumnas integrantes de las colectivas feministas que salieron a marchar en Puebla, se dirigieron, como parte de la marcha del 8M, al Zócalo de la ciudad con el objetivo de realizar acciones de iconoclasia en las vallas metálicas que se colocaron.

En ellas dejaron escritos mensajes como “Vivas nos queremos”, colocaron fotografías de hombres acusados de agresiones contra las mujeres y comenzaron a golpear el muro de contención como parte de la protesta ante la violencia que viven diariamente.

Cabe señalar que una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía durante 2021, arrojó que el 70.8 por ciento de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia, ya sea psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a lo largo de su vida en la entidad.

No obstante, cuando intentaron derribar la barrera, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Protección Civil Municipal, comenzaron a rociar un gas azul e irritante a las manifestantes.

Además, las autoridades también agredieron a las mujeres periodistas que estaban llevando a cabo la cobertura de la marcha e intentaron impedir que ellas tomaran fotografías de los hechos.

“Nosotros sólo venimos a documentar lo que acontece, tenemos que ser parciales pero lo que yo oigo de ellos (los policías) son insultos hacia todas las personas que estamos aquí”, dijo la fotoperiodista Bibiana Díaz, en entrevista con Ambas Manos.

Luego de que los videos de las agresiones a las manifestantes se compartieron en redes sociales, Sergio Salomón Céspedes, el Gobernador de Puebla, emitió un comunicado en el que condenó la violencia que vivieron las mujeres en la marcha.

Además, aseguró que están dando seguimiento a estos hechos para que se garanticen los derechos de las manifestantes que fueron agredidas: “Seguiremos atentos a sus reportes para asegurar su pronta solución”, comentó el gobernador.

Policías arrastran y golpean a mujeres en Zacatecas

Por su parte, las jóvenes que permanecieron en la Plaza de Armas, luego de que la marcha por el Día Internacional de la Mujer finalizó en Zacatecas, fueron víctimas de represión y violencia por parte de los elementos de la policía del estado.

Según con los testimonios que se compartieron en redes sociales, las autoridades cerraron las entradas y salidas de la plaza, por lo que muchas de las jóvenes no lograron escapar.

“No había salidas por ningún callejón, cerraron todo con vallas”, compartió Roxana Schneider, quien fue testigo de los actos violentos contra las mujeres y quien además iba acompañada de sus hijos pequeños.

“Desde que llegamos a la Plaza de Armas nos recibieron con gas sabiendo que quienes estábamos ahí en primera línea éramos mamás e infancias”, agregó Roxana en una publicación en la que compartió videos del suceso.

En los clips se puede observar que las manifestantes que permanecieron en la Plaza de Armas son tomadas por grupos de entre cinco y seis policías cada una. Tras ello, las jalan de los brazos e incluso las golpean.

Algunas de las manifestantes trataron de tirarse al piso; no obstante, los policías las toman del cabello y las arrastran con ellos, a pesar de que otras mujeres piden que las dejen tranquilas, ya que eran menores de edad: “Déjala, es una niña”, se escucha en diferentes videos.

Otros clips dan cuenta del momento en el que mientras golpean, arrastran o lastiman a las chicas, les arrojan gas lacrimógeno e incluso hacen uso de extintores para continuar agrediendo a las jóvenes.

Algunos de los testimonios indican que la violencia comenzó, luego de que las manifestantes intentaran derribar las vallas que se encontraban en la Plaza de Armas de Zacatecas.

¿Qué dijo el Gobierno de Zacatecas?

Antes de que todos los videos fueran difundidos en redes sociales, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien es el Secretario de Gobernación de Zacatecas, aseguró que las mujeres que fueron detenidas habían violentado a las policías.

En un video, el servidor público comentó que siete uniformadas habían resultado heridas ante la agresión por parte de las manifestantes, por lo que tomaron la decisión de realizar las aprehensiones en la Plaza de Armas.

“Viendo en riesgo su integridad, realizaron detenciones en apego a los derechos humanos, con la presencia de observadores”, aseguró en el video e incluso dijo que las detenidas serían presentadas ante un juez.

No obstante, durante la noche, el Secretario de Gobernación emitió un segundo comunicado, en donde lamentó los hechos: “informamos que las mujeres trasladadas recibieron atención correspondiente y se certificó su condición de salud. Al momento todas se encuentran en libertad”, señaló.

También aseguró que llevarían a cabo una investigación “para acreditar que las fuerzas del orden hayan actuado conforme a derecho” y en caso de que se haya “cometido alguna falta” se tomarán las medidas correspondientes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil