El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su Gabinete de Seguridad informaron que las policías estatales y municipales suman 293 mil elementos en todo el país. Esto en el marco de la reforma constitucional para consolidar a la Guardia Nacional como la cuarta rama de las Fuerzas Armadas.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador expuso que en las 32 entidades de la República hay 168 mil 689 policías estatales y 125 mil 188 municipales para un total de 293 mil 877. Los cuales, dijo, “vienen siendo el equivalente de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional. O sea, lo que tiene Marina, Defensa y Guardia Nacional, está a la mitad”.
Así, señaló que en 19 entidades, o el 60 por ciento del país, hay más elementos de la Guardia Nacional que de sus respectivas policías estatales. Esto sin contar tanto a las corporaciones municipales como el despliegue complementario de efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).
Guardia Nacional celebra V aniversario con 120 mil elementos
Adelantando que el próximo lunes realizará un acto para celebrar el quinto aniversario de la Guardia Nacional, López Obrador señaló que “ahora hay 120 mil y el propósito es que, para el año próximo, sean 150 mil elementos“. Además de contar con 400 cuarteles y una aceptación ciudadana del 75 por ciento.
A propósito de la reforma que tanto él como Claudia Sheinbaum han defendido para enviar a la corporación a Sedena, recordó que “antes ni el Ejército ni la Marina, las Fuerzas Armadas podían hacer labores de seguridad pública. La Constitución se los impedía, entonces se creó la Guardia Nacional“.
Esto pues insistió que se debe cuidar, volviendo a criticar que “la Policía Federal desde que se creó, en el Gobierno de Zedillo, hasta el sexenio pasado lo más que llegó a tener fueron 40 mil elementos y un porcentaje muy alto de personal administrativo, pocos elementos operativos. En realidad, habían 20 mil“.