La mañana de este viernes funcionarias del Poder Judicial de la Federación (PJF) fueron perseguidas y agredidas, en calles de Tuxtla Gutiérrez, por policías de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas.
El grupo de mujeres, que al parecer viajaban en tres camionetas, circulaban en la colonia Torres, con dirección al Hospital General Gilberto Gómez Maza, cuando los agentes le marcaron el alto a uno de los vehículos, mismo que no se detuvo y en respuesta accionaron sus armas de fuego sin que se registraran personas lesionadas.
Ante esto, la Fiscalía chiapaneca informó que detuvieron a dos presuntos responsables por el delito de abuso de autoridad. “Fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público que conoce de la Carpeta, para determinar su situación jurídica en las próximas horas”, se puede leer en el comunicado.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito condenan la agresión armada en contra de trabajadoras del #PJF perpetrada hoy por policías de investigación en Tuxtla Gutierrez Chiapas, y exige se esclarezcan los hechos.#BastaDeMentiras#TodosSomosPJF pic.twitter.com/ica76Z50Oo
— Somos La Resistencia (@LuciaGons3) October 25, 2024
Comenzarán las investigaciones para esclarecer el caso
La dependencia de justicia dio a conocer que se efectúan diligencias para esclarecer los hechos, además de solicitar a los órganos correspondientes las grabaciones de las cámaras de vigilancia de la zona que puedan haber registrado los hechos; así como las intervención de los servicios periciales.
“La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de aplicar el Estado de Derecho y garantiza que ninguna acción ilícita quedará en la impunidad“, indicó.
La Asociación de magistrados y jueces condenan los hechos
Luego de los hechos en Chiapas, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) condenó la agresión que sufrieron las trabajadoras del Poder Judicial de la Federación de parte de la policía estatal.
En una misiva, el organismo aseguró que es de “vital urgencia que las autoridades estatales y federal esclarezcan este hecho y que se generen las sanciones a los responsables”.
De igual forma mencionó que la JUFED “no puede omitir expresar su preocupación por el clima hostil que se ha construido en contra de quienes integramos el Poder Judicial de la Federación, por lo que hace un llamado a quienes integran el Ejecutivo Federal a cesar esta polarización, que pone en riesgo la integridad de las personas trabajadoras y juzgadoras”.