Un grupo de policías de la ciudad de Monterrey reciben una capacitación especial denominada “Búsqueda en vida de mujeres, niñas y adolescentes“, como parte de los esfuerzos para erradicar la violencia de género y atender la alerta emitida desde el 2016.
El curso comenzó el lunes y se extenderá a lo largo de esta semana al personal asignado en áreas de atención a víctimas de violencia familiar y de género, impartido por el Instituto Estatal de las Mujeres Regias y en conjunto con la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León.
Se informó que el taller se realiza en la Academia de Policía de Monterey está encabezado por la Maestra Volga Pilar de Pina Ravest, quien se desempeña como investigadora del Observatorio sobre desaparición y la impunidad en el país.
Al respecto, se reveló que los oficiales de la corporación de seguridad municipal a bordan temas relacionados en reforzar las técnicas en la localización de personas que se han reportado con vida, al menos en el último contacto:
- Violencia de género y desaparición de mujeres.
- Búsqueda de mujeres desaparecidas.
- Protocolos aplicables a la búsqueda en vida de menores de edad, jóvenes y adultos.
“Desde el inicio de esta administración, en la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía de Monterrey se capacita en forma permanente a los oficiales de Policía y Tránsito”, dice un comunicado.
Finalmente, el municipio explicó que este tipo de cursos ayudan a mejorar la interacción con la ciudadanía, refuerzan sus conocimientos para poder actuar de manera correcta ante una emergencia donde se su integridad física se vea comprometida.
Otras capacitaciones
La Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía de Monterrey implementó una capacitación en planteles educativos del nivel básico, en busca de fomentar la prevención de la violencia y de riesgos psicosociales entre los alumnos.
Mediante personal capacitado en la materia de prevención de violencia, los adolescentes reciben diferentes herramientas para evitar el acoso, la violencia en el noviazgo, delincuencia juvenil, delitos cibernéticos, ansiedad, depresión, así como combatir las adicciones.