Los oficiales aprendieron a detectar las irregularidades que se puedan presentar en la jornada de votación Foto: Municipio

Policías de Monterrey se capacitan para atender delitos electorales

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León brindó el curso a los uniformados a días de las elecciones

Previo a la fiesta democrática del 2 de junio en México, policías de Monterrey recibieron una capacitación especial para atender reportes de la ciudadanía pero en esta ocasión muy diferentes a los que están acostumbrados, pues ahora serán posibles delitos electorales.

Fue un grupo de 60 oficiales de la Policía de Proximidad de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía quienes acudieron al curso para conocer cómo proceder ante las denuncias de irregularidades durante la jornada de votación.

Interesados acuden al curso de delitos electorales. Foto: Municipio

El municipio informó que el diálogo estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (FEDE), mientras que el evento estuvo encabezado por María de Lourdes Williams Couttolenc, contralora municipal.

“Es muy importante que todos ustedes tengan este conocimiento para conocer cómo deben actuar, ya que es un delito distinto al que están acostumbrados”, dijo a los asistentes.

Policías reciben información sobre el curso. Foto: Municipio

Entre los temas que se trataron está “El Contenido General de los Procesos Electorales en Nuevo León y México”, “Los delitos electorales“, “Redes sociales y el delito electoral“, y “¿Dónde denunciar los delitos electorales?“, entre otros.

La FEDE Nuevo León ha realizado otras capacitaciones a corporaciones de seguridad municipales como las de Dr. González, Cerralvo, General Treviño, Escobedo, San Pedro, San Nicolás, así como al Colegio de Notario Públicos.

¿Cómo denunciar?

En caso de ser testigo de un delito electoral las autoridades locales han puesto a disposición de la ciudadanía el número telefónico 81-2020-4099 en donde de manera anónima se podrán denunciar los casos que obstaculicen el correcto desarrollo de las elecciones.

Los delitos más comunes son:

  • Compra de votos.
  • Condicionar el beneficio de un programa social para favorecer a un partido político o candidatura.
  • Presionar a los electores dentro o fuera de las casillas.
  • Intentar manipular el material electoral.
  • Presionar en las empresas a los empleados para votar por un determinado partido o candidatura.
  • Utilizar el culto religioso para pedir el voto o exhortar al abstencionismo.
  • Recoger o retener credenciales para votar.
Te puede interesar