Con el objetivo de que el personal de seguridad pública cuente con los conocimientos y habilidades de medicina táctica, en caso de que se presente una situación de alto impacto, la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía de Monterrey capacitó a un total de mil 050 policías en un curso de primeros auxilios en combate.
En la capacitación, que se realizó en tres fases en la actual administración, se incluyó a oficiales de Policía y Tránsito; este tipo de entrenamiento se realiza para en casos de una contingencia, los mismos elementos puedan apoyar a un compañero, mientras se controla la situación y llegan los cuerpos de auxilio.
“El curso incluye la instrucción teórica y práctica, para saber cómo actuar en caso de un fuego cruzado y que uno de sus compañeros salga lesionado”, señaló la autoridad.
El municipio de Monterrey informó que desde febrero pasado se inició con dicha capacitación sobre los métodos para extraer a un compañero en caso de fuego cruzado, sin perder la guardia, o el manejo de las armas al momento de una situación de esta naturaleza.
Oralia Cantú Herrera, directora de la Academia de Policía de Monterrey, indicó que el objetivo es que todo el personal lo reciba, para tener una corporación mejor preparada en situaciones de alto impacto.
Dentro de la formación inicial de la policía se incluye el tema de primeros auxilios básicos, sin embargo, en esta ocasión abarca el apoyo durante un combate. El curso se ofreció también a los cadetes recién graduados de la generación No. 46.
Algunos temas impartidos son conceptos generales de atención médica, control de hemorragias, uso y aplicación de torniquetes, empaquetamiento de heridas, tipos de vendaje, arrastres y acarreos, camillas improvisadas, tácticas y operacionales, así como posiciones de seguridad y de resguardo.
Expolicía se dispara y muere tras salir de audiencia en Palacio de Justicia en Monterrey
Un expolicía municipal detenido por el robo con violencia a una farmacia se disparó y murió al exterior del Palacio de Justicia de Monterrey, Nuevo León, esto tras salir de una audiencia donde un juez le había dictado prisión preventiva.
David Silva Flores, de 36 años, también era investigado por el feminicidio de su expareja de nombre Edna Lucero, cuyo cuerpo fue localizado en su vivienda ubicada en el municipio de Escobedo, el pasado mes de julio y que, tras estos hechos, había abandonado el domicilio.
Los hechos registrados en el Palacio de Justicia ocurrieron luego de que un juez de control le dictó la medida cautelar de prisión preventiva y tras salir, a bordo de la patrulla donde sería trasladado a un penal estatal, tomó el arma de uno de los oficiales y se disparó en la cabeza.