Un grupo de policías de la corporación de seguridad del municipio de García, Nuevo León, protestaron en contra de los altos mandos, quienes les piden, presuntamente, “sembrar” armas de fuego o dosis de droga a personas que son arrestadas por faltas administrativas.
Los oficiales del turno de la tarde se reunieron en la explanada del Comando Central de Operaciones Policiales (C-COP) ubicado sobre la avenida Heberto Castillo en la colonia Centro, donde solicitaron hablar con los directivos o el alcalde para aclarar la situación.
Al acusar a los superiores de malas prácticas, los uniformados pidieron la destitución del titular del área de seguridad, o de lo contrario comenzarían un paro de labores como parte de sus exigencias para evitar más presuntos actos de corrupción al interior de la corporación.
#Garcia l Elementos policiacos acusan a sus propios compañeros de sembrar armas y drogas.
Elementos policiacos se han mostrado completamente inconformes ante las nuevas adecuaciones en la actual administración de @ManuelGuerraCav pic.twitter.com/Bz6cFyhHir
— Carlos Enríquez (@Carliroos) October 28, 2024
Un video que fue publicado en las redes sociales se puede observar que el grupo de los policías discute con un aparente directivo, a quien le reclaman las peticiones que les ordenan los superiores de sembrar pistolas o sustancias ilícitas a los detenidos.
Entre las discusiones se logra escuchar que los oficiales hacen mención a una persona capturada en la colonia Capellanía, a quien le plantaron objetos que en su momento no portaba, pero tuvieron que acatar las indicaciones, pues de lo contrario podrían ser despedidos.
Trascendió que los oficiales fueron asegurados al interior de las instalaciones y presuntamente acudió el secretario de seguridad, Guadalupe Saldaña Vargas, quien habría ordenado la liberación de los uniformados y se retiró sin dar declaraciones.
Desconfía de sus polícias
Manuel Guerra Cavazos, alcalde del García, realizó una publicación en redes sociales donde informó que se cuenta con 15 carpetas de investigación en contra de los policías de la corporación, de quienes desconfía.
“En los últimos días hemos detectado diversos elementos con malas prácticas, incluso vínculos con grupos de la delincuencia, tenemos a más de 15 en investigaciones.
“Se está generando una nueva corporación, con disciplina, lealtad y trabajo por la gente, quien esté vinculado con la delincuencia será procesado y quien no quiera jalar por el bien de la gente, se va”, dijo.