Policías de Colima, infiltradas por el Cártel Jalisco Nueva Generación
La certificación policial que presentó la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, en su Segundo Informe de Gobierno contrasta con la reciente captura de ocho elementos policiacos
Luis HernándezAunque el gobierno de Colima, que encabeza la mandataria Indira Vizcaíno Silva, presumió avances en la certificación de las Policías de esa entidad federativa para garantizar la idoneidad de sus integrantes; en los hechos, la realidad es diferente. Se han dado a conocer vínculos entre las corporaciones policiales locales y los grupos de la delincuencia organizada.
El Segundo Informe de Gobierno que rindió la gobernadora expone acciones concretadas presuntamente “para garantizar policías confiables al servicio de la población”; no obstante, hace solo unos días un grupo de agentes policiales del estado fue aprehendido por su probable colusión con células criminales.
Fue el 29 de agosto de 2024 cuando la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Colima informó sobre la captura de ocho elementos activos pertenecientes a las Policías municipales de Colima capital y Villa de Álvarez:
“Los detenidos son siete hombres y una mujer; se les acusa de ser presuntos responsables de los delitos de uso indebido de información sobre actividades de las instituciones de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia y del sistema penitenciario, y por asociación delictuosa, entre otros; al presuntamente proveer información a integrantes de la organización criminal autodenominada Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, informaron las autoridades.
“Como que no están coludidos, vengase paca flaco”, Fuerzas Estatales y Federales detuvieron a ocho Policías Municipales de Colima capital y Villa de Álvarez por servir como Sicarios al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), compañeros intentaron esconderlos y alegaban… pic.twitter.com/wxj921G0dJ
— Blog del Narco México (@blogdelnarcomex) August 29, 2024
Aunque la indagatoria penal es encabezada por la Fiscalía General del Estado (FGE), otras instituciones colaboran en el caso, tales como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y, localmente, la Secretaría de Seguridad Pública.
La infiltración del CJNG en las Policías de Colima, sin embargo, podría ser mucho mayor. Las propias autoridades que conforman la Mesa de Coordinación Estatal lanzaron la siguiente advertencia: “La carpeta de investigación sigue su curso y pudiera derivar en la detención de más elementos en activo de las referidas corporaciones”.
Cabe destacar que dichas detenciones se realizaron en las corporaciones policiales y en las zonas próximas a los hogares de los implicados.
“La detención se llevó a cabo la mañana de este jueves 29 de agosto del presente año alrededor de las 6:30 a.m. en cumplimento de órdenes de aprehensión que había en contra de estos elementos, en donde cinco de ellos fueron aprehendidos en la Dirección de la Policía Municipal de Colima; dos en las inmediaciones de sus domicilios y uno en la Dirección de la Policía Municipal de Villa de Álvarez”, detalla el comunicado.
Infiltración, problema a profundidad
Varios meses antes de que saliera a la luz pública el caso de infiltración criminal, el 21 de noviembre de 2023 Vizcaíno Silva expuso en su mensaje de rendición de cuentas que se llevaron a cabo las siguientes labores en materia de certificación de las corporaciones policiales:
“Para garantizar policías confiables al servicio de la población, en el periodo de informe, se emitieron mil 430 Certificados Únicos Policiales, de los cuales 163 corresponden a personal de nuevo ingreso y mil 267 a elementos de permanencia.
“Con lo que se acredita que los policías estatales y municipales, así como los oficiales de guarda y custodia en la entidad, son aptos para ingresar o para permanecer en las instituciones de seguridad pública. Con ello se alcanzó una cobertura de certificación del 97.76 por ciento”, informó.
El Fiscal Gabriel Verduzco Rodríguez recibió los documentos que acreditan la certificación de 104 elementos de la Policía Investigadora, como parte del proceso de Certificación Única Policial establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. pic.twitter.com/j0A9RN78VF
— Fiscalía Colima (@FiscaliaColima) July 25, 2019
En este sentido, también se dio a conocer que se realizaron mil 557 evaluaciones de control y confianza al personal de nuevo ingreso y permanencia de las instituciones de seguridad pública estatales y municipales.
“En el presente periodo se renovó la vigencia bienal de la acreditación del Centro de Evaluación y Control de Confianza (conforme a los lineamientos nacionales)”, señaló la autoridad estatal.
No obstante, el comunicado emitido por la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Colima, evidencia que la problemática de corrupción al interior de las corporaciones resulta mucho más profunda que lo reconocido por la mandataria.
Oficiales coludidos
Lejos del panorama en materia de certificación policial que presentó la gobernadora, el 4 de septiembre de 2024 la Fiscalía estatal confirmó que los oficiales detenidos ya comenzaron a ser procesados penalmente, con base en las pruebas que apuntan hacia su involucramiento con la delincuencia organizada:
“Este miércoles, el Juez de Control estimó que los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado fueron suficientes y pertinentes para obtener la vinculación a proceso de los ocho elementos municipales, quienes fueron aprehendidos el pasado 29 de agosto del presente año en la Dirección de la Policía Municipal de Colima y Villa de Álvarez, así como en inmediaciones de sus domicilios”.
Ocho policías de Colima pasaban información al CJNG y fueron detenidos. Elementos militares y autoridades de Colima arrestaron a ocho policías que brindaban información al CJNG, y no se descarta que haya más agentes involucrados. pic.twitter.com/7QOHT45GCp
— Chikistrakiz (@chikistrakiz) August 30, 2024
La Fiscalía del Estado precisó las acusaciones formuladas en contra de los policías recientemente capturados:
“A los siete hombres y una mujer se les acusa de ser presuntos responsables de los hechos que la ley establece como uso indebido de información sobre actividades de las instituciones de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia así como las del sistema penitenciario en agravio del Estado, y por asociación delictuosa en agravio de la sociedad, al presuntamente proveer de información a integrantes de la organización criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación”.
El 12 de agosto pasado, Indira Vizcaíno Silva expresó públicamente su respaldo hacia el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien está siendo presuntamente vinculado con el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada.
“Las gobernadoras y gobernadores constitucionales y electos emanados del Movimiento Regeneración Nacional expresamos nuestro firme respaldo al gobernador de Sinaloa, (@rochamoya_), cuya probidad y vocación de servicio están acreditadas por más de tres décadas de trayectoria”, publicó la morenista en su cuenta de X.