Policías de la CDMX viven al borde de las agresiones y la muerte
Ser policía en México se ha vuelto un trabajo cada vez más despreciado e incluso riesgoso. Más allá del concepto que la gente tiene de ellos describiéndolos como “una bola de rateros”, los ataques contra los elementos están al día.
En agosto de 2011 en la Ciudad de México un par de mujeres insultaron y golpearon a un policía, que aparentemente las detuvo para hacerles una revisión, pues la camioneta Jeep Liberty en la que circulaban se movía en zig zag.
Indigo StaffSer policía en México se ha vuelto un trabajo cada vez más despreciado e incluso riesgoso. Más allá del concepto que la gente tiene de ellos describiéndolos como “una bola de rateros”, los ataques contra los elementos están al día.
En agosto de 2011 en la Ciudad de México un par de mujeres insultaron y golpearon a un policía, que aparentemente las detuvo para hacerles una revisión, pues la camioneta Jeep Liberty en la que circulaban se movía en zig zag.
“¿Qué me vas a hacer? ¡Órale se siente muy chingón! ¡Pinche puto de mierda! ¡Chinga tu madre pinche asalariado de mierda!” le dijo una de las mujeres luego de ser detenida en el cruce de Masaryk y Lafontaine, en la colonia Polanco.
En un video que fue difundido a través de redes sociales se muestra el momento en que Juan Martínez Molina, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, fue agredido fisicamente y verbalmente.
Tras esta escena ambas fueron conocidas como las “Ladies de Polanco”. Pese a las agresiones el oficial solo mantuvo la calma y solicitó refuerzo de más elementos para controlar la situación. Las agresoras resultaron ser la María Vanesa Polo Cajica, Nuestra Belleza Puebla 2004 y la conductora, modelo y actriz Azalia Ojeda Díaz.
El comportamiento Polo Cajica le costó 31 mil 285.66 pesos para no estar un año y tres mes de prisión por insultar verbalmente al oficial al ser culpable de de los delitos de ultrajes a la autoridad y discriminación. Mientras que la exBigBrother no fue sentenciada la presentar un amparo definitivo para no ser acusada.
De bombas molotov a robo de patrullas
El pasado 30 de abril una patrulla de la policía capitalina fue atacada con bombas molotov sobre el Eje Central “Lázaro Cárdenas”.
Dos elementos del sector Asturias sufrieron quemaduras de segundo grado. Ambos fueron atacados por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta cuando los oficiales realizaban un patrullaje de rutina.
En un video mostrado por sitio de Operaciones Especiales de México se ve los daños ocasionados a la patrulla DF-208-C1.
Las agresiones continúan
Este mes un intento de asalto a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, dejó tres elementos adscritos a la Policía Vecinal de Proximidad muertos.
La Fiscalía General de Justicia estatal confirmó que los policías realizaban operaciones de vigilancia cuando se percataron de movimientos sospechosos por parte de un grupo de personas cercanas en el lugar, pero al acercárseles fueron recibidos a tiros.
Una agresión más se dio en el municipio de Ecatepec de Morelos cuando dos sujetos despojaron de su unidad ( 24-751) a un policía de esa entidad. La patrulla fue localizada minutos después gracias a la señal GPS que el vehículo poseía. Hasta el momento los asaltantes no han sido identificados.
En ese mismo municipio este martes se informó sobre la muerte de cinco elementos de la Policía Municipal de Ecatepec luego de ser atacados a balazos por un grupo armado. Los hechos ocurrieron en la colonia Ejidos de San Cristóbal cerca de las 4:00 cuando los agentes acudieron a un reporte ciudadano a bordo de dos patrullas cuando fueron agredidos.
Una muerte más fue la del oficial Francisco Javier Meza García quien perdió la vida este sábado al enfrentar a tres sujetos que intentaron asaltar un taxi en la delegación Álvaro Obregón.
El policía capitalino falleció al recibir un disparo en el pecho después de frustrar el robo a la unidad de transporte público en la avenida Lomas de Capula.
No solo en las calles de la capital se han registrado actos violentos contra la autoridad. En redes sociales circuló un video en donde se ve a vendedores ambulantes cuando atacan a elementos de la Policía Bancaria e Industrial de Seguridad Pública en la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Los vagoneros jalaron la palanca de emergencia debida a que presuntamente estaban en estado de ebriedad por lo que los oficiales arribaron a atender la situación.Sin embargo dentro del vagón fueron golpeados por los comerciantes cuando los policías intentaron llevárselos.
Entre las causas más comunes por las que son agredidos son la evasión del alcoholímetro y cuando la gente se resiste a la colocación de inmovilizados así como aplicación de otras infracciones.
La semana pasada una conductora atropelló a un policía de Tránsito que le marcaron el alto sobre Paseo de la Reforma, luego de que se dieron cuenta que su automóvil no circulaba.
Mientras quen en días recientes un grupo de escoltas agredió a policías auxiliares así como a empleados de Ecoparq cuando colocaban la “araña” a dos de sus vehículos.