Policía Metropolitana entre las fosas clandestinas
Los 7 mil 946 elementos de la Policía Metropolitana de Guadalajara han sido insuficientes para contener las fosas clandestinas en esa región; en tres de sus municipios se abrieron sepulturas clandestinas con 323 cadáveres tan solo en 2020
Luis HerreraLa Policía Metropolitana de Guadalajara, una de las principales apuestas de las autoridades de Jalisco para reducir la criminalidad entre los tapatíos, no pudo contener durante el 2020 la proliferación de las fosas clandestinas al interior de la ciudad, confirman los reportes de la Secretaría de Gobernación (Segob).
A pesar de que uno de los principales objetivos de la corporación es aumentar la presencia policial en las colonias de la metrópoli, tres de los seis municipios con más cuerpos hallados en fosas clandestinas en el 2020 a nivel nacional estuvieron en esta zona: El Salto, Tlaquepaque y Zapopan, gobernados por Movimiento Ciudadano (MC).
En el Informe 2020 sobre “Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas”, difundido el 29 de enero pasado, la Segob indica que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, seis municipios del país concentraron el 52.37 por ciento de todos los cuerpos extraídos a nivel nacional de fosas clandestinas (527 cadáveres).
Ese listado es encabezado por El Salto, Jalisco, con 189 cadáveres inhumados ilegalmente; seguido por Tlaquepaque, Jalisco, con 88 cuerpos; mientras que Zapopan, Jalisco, ocupó la sexta posición con 46.
Aún cuando la metrópoli de Guadalajara se ha convertido en un gran cementerio clandestino, en buena medida por la presencia permanente de grupos de la delincuencia organizada, el pasado 18 de enero de 2021 el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presumió los resultados de su “modelo de coordinación metropolitana”.
Aquel día el mandatario de MC —con otros alcaldes de su mismo partido como Ismael del Toro Castro, de Guadalajara; María Elena Limón, de Tlaquepaque; y Pablo Lemus Navarro, de Zapopan— anunció una baja en la incidencia delictiva de la urbe, aunque sin hacer referencia a las condiciones excepcionales y el confinamiento que ha impuesto la pandemia.
“En dos años de trabajo, en este tiempo en que hemos puesto en marcha el modelo de coordinación metropolitana, la reducción del 41 por ciento en los delitos contra el patrimonio de los tapatíos y demás municipios de la metrópoli, es una reducción muy significativa. Estamos hablando de haber logrado casi la mitad de los delitos que sucedían en la ciudad hace apenas dos años”, dijo.
Involucramiento de la Policía Metropolitana
El pasado 29 de enero de 2021, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), señaló que cuando las fosas clandestinas se realizan en entornos urbanos como sucede en el caso de Guadalajara, “necesariamente” las autoridades deben estar al tanto, lo que implicaría que existe involucramiento u omisión de su parte.
Así lo dijo ante un cuestionamiento que hizo referencia al caso de Guanajuato, en el que se resaltó la dificultad de sembrar fosas clandestinas en espacios urbanos sin la complicidad gubernamental.
“Efectivamente, el patrón que sucede en Guanajuato en relación con el hallazgo de fosas masivas en zonas urbanas, es claro que la gente, la población lo sabe y las autoridades necesariamente tienen que saberlo. A la comisión nacional, a las comisiones de búsqueda, no nos corresponde hacer la investigación, eso le corresponde a las fiscalías”.
En el caso de la metrópoli de Guadalajara, los criminales inhumaron en sus colonias al menos 323 cadáveres durante el 2020 (solo en la fosa de Los Sabinos, en El Salto, se hallaron 131) aún cuando la Policía Metropolitana asevera que dispone de un estado de fuerza de 7 mil 946 elementos de la Policía Metropolitana.
El gobierno de Alfaro Ramírez sostiene que el hallazgo de tantos cuerpos inhumados ilegalmente se debe a que han aumentado las labores de búsqueda; sin embargo, esto fue desmentido por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
La aseveración del subsecretario se corrobora con la incidencia de desapariciones, pues el registro de “Entidades con mayor número de reportes de Personas Desaparecidas y No Localizadas”, de 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre 2020, coloca en primer lugar a Jalisco con 3 mil 724 (el 22.62 por ciento del total nacional).
Jalisco fue también la entidad del país con más cuerpos hallados en fosas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, con 433 (el 42.96 por ciento del total nacional), aunque el estado reportó un número mayor: 591.
Caso Tlajomulco
El municipio de Tlajomulco, que también gobierna un alcalde de MC, Salvador Zamora Zamora, pudo haberse colocado al menos en el segundo sitio de la lista de municipalidades con más cuerpos en fosas durante 2020; su exclusión se debió, al parecer, a que la Segob se basó en la fecha de descubrimiento de cada enterramiento.
Es cierto que las dos mega fosas que se descubrieron recientemente en Tlajomulco se encontraron en 2019: el Mirador I, con 50 cadáveres, en noviembre de 2019; y El Mirador II, con 106 cuerpos, en diciembre de 2019; sin embargo, los trabajos de esta última se desarrollaron mayormente en 2020.
Fue hasta el 31 de julio de 2020 cuando la Fiscalía informó que “dio por concluidos los trabajos en la finca ubicada en la colonia El Mirador II, en Tlajomulco de Zúñiga”.