El pasado 10 de junio de 2022, Randi Brandon ‘N’, quien se desempeñaba, como elemento de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Chimalhuacán, fue agredido con piedras y botellazos, por lo que sacó su arma y disparó en contra de tres personas, por lo que fue condenado a 111 años de prisión.
Randi junto con otros elementos policiales arribó a un domicilio ubicado en el Barrio Curtidores en Chimalhuacán, donde se celebraba una fiesta de cumpleaños y según indagatorias realizadas por la Fiscalía mexiquense, los uniformados fueron agredidos por estas personas.
Randi respondió a la agresión con varios disparos
En respuesta a la agresión, el uniformado accionó el arma de cargo que portaba en contra de los agresores, quienes resultaron lesionados por lo que fueron trasladados a un hospital de la zona, para recibir atención médica. Los dos hombres, fallecieron derivado de las lesiones que presentaron.
Según testigos presenciales, los policías ingresaron a la casa sin motivo aparente y agredieron a los invitados de una mujer de nombre Graciela ‘N’. Fue entonces, cuando una de las víctimas, identificada como Mario ‘N’, se colocó en la puerta de una habitación para evitar que los agentes entraran; sin embargo, Randi le disparó en el pecho.
Otros policías continuaron golpeando y detonando sus armas de cargo. Uno de ellos le disparó a un menor de edad, a la altura de los pies, quien se asustó y corrió para resguardarse. Nayely ‘N’, la tercera víctima estaba cerca y fue herida en el pie derecho.
Acusan a policías de actuar con negligencia
Familiares de las víctimas subieron a los heridos a una camioneta para trasladarlos a un hospital. Aunque en sus declaraciones afirmaron que los uniformados al percatarse que el vehículo con los heridos salía del inmueble, los siguieron en una patrulla hasta cerrarles el paso y bajar por la fuerza a los lesionados.
Al lugar llegaron paramédicos, quienes llevaron a los heridos al Hospital General de Chimalhuacán, donde finalmente fallecieron José Manuel y Mario.
En octubre de 2022, elementos de Policía de Investigación de Homicidios, Zona Oriente Grupo Chimalhuacán-Texcoco, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en colaboración con el equipo de trabajo antihomicidios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) cumplimentaron la orden de captura en el marco de una política de Cero Impunidad.
Randi deberá pasar 111 años en prisión
Por estos hechos, fue detenido Martínez Córdoba e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl puesto a disposición de la autoridad judicial, quien luego de revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el Representante Social, le dictó una sentencia de condena de 111 años y 6 meses de prisión.
Además, de la pena privativa de libertad, Randi deberá pagar una multa de 557 mil 113 pesos, la cantidad de 210 mil 721 pesos como reparación del daño material y fueron suspendidos sus derechos civiles y políticos.
Cabe destacar que Randi, era conocido entre sus compañeros como ‘El Randi’, ingresó a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Chimalhuacán el 18 de junio del 2017, y pertenecía a la Primera Región de dicho municipio.