Manelich Castilla Craviotto, comisionado nacional de la Policía Federal, aseguró que las autoridades han recuperado el orden y la paz en el puente fronterizo entre México y Guatemala, tras el caos que se presentó por el arribo de la caravana de migrantes centroamericanos.
Refirió que se logró organizar a los migrantes procedentes de Honduras y en los términos que indicó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para permitir una migración ordenada pacífica y legal.
El funcionario explicó que luego de que personal de seguridad fue agredido por personas ajenas a la caravana de migrantes, se estableció comunicación con la gente que venía al frente de la misma y se acordó que el personal migratorio tomará el control del ingreso.
En ese sentido abundó que ya entraron los últimos dos autobuses en lo que el personal de migración se trasladará a personas vulnerables, niños, mujeres y personas de la tercera edad, para que sean atendidos en términos médicos y valorar su estado de salud.
Ante esa situación en la frontera sur del país, afirmó que hay suficientes elementos de la Policía Federal para contener este tipo de circunstancias y seguir garantizando que la migración sea legal y ordenada. “Tenemos una policía fuerte y el personal es suficiente”.
Pasado el mediodía de este viernes, la primera cerca que estaba custodiada por autoridades guatemaltecas fue rota por los miles de centroamericanos que comenzaron a ingresar a territorio mexicano.
Esto desató algunos enfrentamientos con la Policía Federal, la cual trató de impedir el paso de estas personas.