Policía de Monterrey obtiene ‘evaluación positiva’ por parte de México Evalúa y USAID

Ambos organismos resaltaron que tanto la ciudad como su corporación tienen situaciones extraordinarias en finanzas y prestaciones laborales para los elementos
Mónica Patricia Zúñiga Martínez Mónica Patricia Zúñiga Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La Policía de Monterrey recibió evaluación positiva por parte del centro de análisis México Evalúa y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), al resaltar que tanto la ciudad como su corporación tienen situaciones extraordinarias en finanzas y prestaciones laborales para los elementos.

Al presentar los resultados de la evaluación denominada “Policía desprotegida: ruta para su dignificación laboral, caso Monterrey”, se dio a conocer que dicha corporación ya es punta de lanza nacional para el mejoramiento de las condiciones laborales de todas las secretarías de seguridad del país.

El alcalde Luis Donaldo Colosio destacó que desde el inicio de su gestión se propuso enaltecer el trabajo policial, darle el trato humano que se merecen y retribuirles en cierta medida el sacrificio que hacen en por la seguridad de la gente; agradeció las propuestas de los organismos para continuar cuidando de quien nos cuida.

“Primero que nada y se tiene que reconocer la extraordinaria y generosa expresión de vocación de servicio, hay que ser agradecidos con la persona que decide ser policía, que consagra su vida a la protección y servicio de las familias, de su comunidad”, indicó.

Colosio agregó que: “es también esta hoja de ruta que tenemos para que esta, la siguiente y las futuras administraciones nunca pierdan de vista, no solamente la metodología, sino el objetivo y el propósito que toda administración debe tener para con su policía y que también toda la comunidad debe de entender, que el trato que la comunidad le da a la policía es parte de la responsabilidad de simbiosis que a veces se nos escapa, el policía no es el enemigo, sino vecino también, aparte es el que nos cuida”.

 

Destacan logros de la Policía de Monterrey

La actual administración alcanzó 14 metas para la mejora en la calidad de vida del policía, entre ellas destacan:

  • Programa de Policía Digna
  • Carera técnica
  • Aumento salarial de 30 por ciento en nómina y bonos
  • Acceso a créditos de Infonavit
  • Apoyo psicológico
  • Gimnasio dentro de Secretaría municipal
  • Guarderías 24/7

Reconocimientos

  • Centro de Bienestar policial
  • Obtención del Certificado Policial Ciudadano (Certipol)

Área de oportunidad

Mariana Campos, directora General de México Evalúa, indicó que pese a que la Policía de Monterrey es de las más sobresalientes en el país, se encontraron áreas de oportunidad para mejorar las condiciones laborales de los uniformados y que el modelo diseñado para esta capital es escalable.

“El caso Monterrey fue clave para diseñar el estándar de condiciones laborales para policías municipales, tiene una aplicación a nivel nacional, esta contribución es de usted (Colosio) y tiene impacto fuera del municipio”, refirió.

En la corporación los elementos cuentan con 24 prestaciones laborales, todas las de ley, y algunas adicionales, además de ser de los mejor pagados y preparados. Cuentan con servicios de salud de calidad, atención psicológica, legal, guardería 24/7, becas de estudios para sus hijos y oportunidades de créditos para vivienda, entre otros.

Asimismo, para avanzar en la dignificación policial se emitieron recomendaciones de manera urgente:

  • Ingresar a algún sistema de seguridad social como IMSS o ISSSTE
  • Otorgar seguro de vida privado
  • Acceso a becas de educación superior para sus hijos

Policía de Monterrey: diagnóstico

Como parte de la evaluación también se elaboró un diagnóstico del estatus actual de la Policía de Monterrey en el que se destaca que sí ofrece licencias por enfermedad, apoyo económico en caso de muerte y gastos funerarios.

Además, se establece el número ideal de elementos para esta ciudad, el costo de dotarlos de prestaciones adicionales y un plan de financiamiento. De acuerdo al estudio, Monterrey requiere mil 882 oficiales, faltaría por contratar 590, para con ellos cubrir la vigilancia en todo el territorio.

Aunque esta capital es el cuarto municipio a nivel nacional con la mayor recaudación propia, y destina un presupuesto superior a los 1,100 millones de pesos en seguridad, se tiene que proyectar la sostenibilidad de su corporación a futuro.

Para reducir la rotación y ampliar el reclutamiento, se propone aprovechar la estructura fiscal y financiera de la ciudad y mejorar la recaudación por el predial.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil