La Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía de Monterrey anunció que se encuentra desarrollando la aplicación de talleres a planteles educativos del nivel básico, en busca de fomentar la prevención de la violencia y de riesgos psicosociales entre los alumnos.
Durante la jornada estudiantil de este miércoles, los elementos de seguridad visitaron la Escuela Secundaria No. 105 “Eugenio Garza Sada”, que se encuentra ubicada en la colonia Emiliano Zapata.
Los cursos son impartidos en diferentes centros escolares de educación media básica y superior por medio del programa Identidad Urbana, creado por la Dirección de Prevención de la Violencia.
¿En qué consisten?
Mediante personal capacitado en la materia de prevención de violencia, los adolescentes reciben diferentes herramientas para evitar el acoso, la violencia en el noviazgo, delincuencia juvenil, delitos cibernéticos, ansiedad, depresión, así como combatir las adicciones.
Las pláticas se ofrecen de forma diaria y con una hora por sesión, en donde los jóvenes pueden aprovechar para cuestionar a los instructores sobre hechos reales que ellos estén viviendo.
Si durante el taller se detecta a alguien con problemas psicosociales, se canaliza a las autoridades correspondientes, contando con el permiso de los familiares.
Los talleres se componen de cinco sesiones dirigidos a grupos focalizados de jóvenes que presentan problemáticas relacionadas con el tema.
Se informó que la Dirección de Prevención de la Violencia mantiene estos programas en forma permanente con el objetivo de disminuir los problemas sociales entre los estudiantes.