En la Alcaldía Tláhuac, efectivos de la policía capitalina, desarticularon una célula delictiva, afín al grupo criminal “La Familia Michoacana”, liderada por Alfredo Castro Pineda, alias “El Padrino”, de 47 años de edad, quien fue detenido junto con 11 personas más, integrantes de dicha agrupación delincuencial.
La detención de “El Padrino” se realizó en la calle Adalberto Tejeda, en la colonia Los Olivos, de la Alcaldía Tláhuac, cuando el probable responsable conducía una camioneta que, tras una breve persecución, impactó contra una de las patrullas.
Su captura se realizó de manera coordinada con agentes federales del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) elementos de Infantería de la Armada de México (SEMAR), y agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México,
Al momento de la aprehensión de “El Padrino”, le fueron aseguradas cuatro bolsas con cristal, un arma de fuego corta abastecida con ocho cartuchos útiles, 23 cartuchos útiles para arma de fuego corta, una camioneta y dos teléfonos celulares.
Indagatorias realzadas señalan que “El Padrino”, se dedicaba a comercializar sustancias ilícitas y manejar diversos grupos de choque encargados de homicidios y extorsiones en las Alcaldías Tláhuac, Iztapalapa y Milpa Alta.
En seguimiento a trabajos de inteligencia e investigación, por varias mantas alusivas a “La Familia Michoacana”, colocadas en diversas Alcaldías de la Ciudad de México el pasado 05 de julio del presente año, se identificó que esta célula delictiva fue la responsable de colocarlas.
Las autoridades tienen conocimiento que Alfredo Castro Pineda, era el encargado de trasladar droga en avionetas de Colombia a Belice, para después ingresarlas por las fronteras sur del país.
En conferencia de medios el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, señalo que en las acciones policiales se realizaron tres cateos simultáneos.
“Se identificó la operación de una célula delictiva responsable tráfico de estupefacientes, por lo que se cumplimentaron tres órdenes de cateo en diversos inmuebles, así como una orden de aprehensión en contra de integrantes de un grupo delincuencial liderado por Alfredo “N”.
El 27 de septiembre pasado, se ejecutaron tres órdenes de cateo en domicilios ubicados en las alcaldías Milpa Alta y Tláhuac, donde se detuvieron a cuatro hombres y dos mujeres, y se les aseguraron 225 dosis de drogas, tres armas de fuego, dos cargadores, 83 cartuchos útiles, ocho dispositivos móviles, diversa documentación y dos mantas.
Derivado de los trabajos realizados el pasado 28 de noviembre, en Avenida Corregidora y Vicente Suárez, colonia Apapasco, en Chimalhuacán, Estado de México, se cumplimentó una “Orden de Aprehensión” derivada de una carpeta de investigación por el delito de Asociación Delictuosa en contra de Jorge “N” de 34 años, al detenido se le aseguraron una camioneta blanca y dos teléfonos celulares.
Además se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión y se detuvo a cuatro hombres más por delitos flagrantes, se aseguró dos paquetes, tres bolsas y 131 dosis de cocaína, 11 dosis con cristal y una con marihuana, también se aseguró cuatro armas de fuego, diversos cartuchos útiles para arma de fuego corta y ocho teléfonos celulares.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho señaló que los detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público.
“Por delitos contra la salud y asociación delictuosa, donde se determinará su situación jurídica”.
En otra acción realizada por la policía capitalina, tras la ejecución de cateos en las Alcaldías Venustiano Carranza y Tlalpan, se localizaron alrededor de mil aves vivas y 21 congeladas en los inmuebles, así como un perro de la raza Husky y dos criollos, además de varias dosis de aparente droga, ahí fueron detenidos Alejandra “N” de 45 años y David “N” de 27 años, quien dijo ser venezolano.
Estas acciones simultáneas y coordinadas se realizaron en las alcaldías Cuajimalpa, Tláhuac e Iztapalapa de la Ciudad de México, así como en el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México.