Policía capitalina reforzará seguridad en el Centro Histórico con 330 efectivos

Se implementaran un “Mando Único del Centro Histórico” con todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de la CDMX
Guillermo Espinosa Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Luego de los hechos violentos registrados en la esquina de la Avenida 5 de mayo y la calle Motolinía en la colonia Centro Histórico de la Ciudad de México donde la líder de comerciantes y Diputada Suplente, Diana Sánchez Barrios, y un masculino resultaron lesionados y uno más fallecido por arma de fuego.

El Jefe de la Policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho, anuncio que se implementará un “Operativo Especial” con el reforzamiento de la seguridad y los patrullajes en la zona con 330 elementos adicionales de la Policía Bancaria e Industrial, Policía Auxiliar, los Agrupamientos Metropolitanos y la Policía de Tránsito.

“Esta última estará realizando operativos de revisión preventivos de vehículos motorizados, específicamente motocicletas que incumplan con la normatividad en materia de tránsito”.

La Policía Turística también se fortalecerá

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) destacó que se fortalecerá también a la Policía Turística con más personal para nutrir de manera permanente, sobre todo la sección de esta corporación que está de forma permanente en el Zócalo.

“Se hará, un rediseño de los Cuadrantes y Sectores, de forma que la gobernanza policial del Centro recaiga en un solo mando y no haya convergencia de competencias con otras zonas de la ciudad, para ello se implementará un Mando Único del Centro Histórico que estará en coordinación con la autoridad del Centro Histórico“.

Vázquez Camacho, afirmó que se continuará con las tareas de coordinación desde luego con el Gobierno de México y la alcaldía Cuauhtémoc, para realizar patrullajes y operaciones conjuntas en la zona.

Se hará una verificación a centros nocturnos

Además, se pondrá en marcha y se reanudará con fuerza el programa de verificación de centros nocturnos, establecimientos y puntos de venta de alcohol, comúnmente conocidas como “chelerías”, en coordinación con las autoridades del Gobierno de la Ciudad y de la alcaldía, especialmente en el primer cuadro de la ciudad.

Con la presencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, el encargado del despacho de la Fiscalía capitalina y otros funcionarios, Pablo Vázquez dijo que también se pondrá en marcha, una estrategia especial para prevenir, reducir y combatir la extorsión en todas sus modalidades, especialmente aquellas que son directas, dicha estrategia comenzará en el Centro Histórico, daremos cuenta de ello más adelante.

Y se llevará a cabo, una coordinación con los sectores comerciantes y empresariales del Centro Histórico, así como con las vecinas y vecinos de este territorio.

YouTube video player

Cámaras de vigilancia estarán más que atentas

Se realizará en coordinación con el “C5”, un diagnóstico de las cámaras presentes en el Centro Histórico, para identificar cualquier laguna en la videovigilancia y cubrirla, mejorar la tecnología y también equipar zonas colindantes y periféricas al primer cuadro de la ciudad, para mejorar los sistemas de vídeo vigilancia.

“Y sin duda continuaremos con las labores de inteligencia e investigación en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, para seguir deteniendo y llevando ante la justicia generadores de violencia y desarticulando células delictivas”.

Al respecto el Mando Policial, destacó que en los últimos años, la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Fiscalía capitalina, ha desmantelado cerca de 300 células delictivas con una membresía de más de 2 mil 700 personas.

En lo que hace al Centro Histórico, organizaciones y células delictivas que operan en esta zona, han sido desarticuladas más de 81 células con cerca de mil miembros que han sido puestos a disposición, entre ellos liderazgos importantes de agrupaciones que tienen operaciones delictivas en el centro.

Recientemente, dijo, se reportaba la detención de un líder de una célula, así como la liberación y cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa agravada.

“Estas operaciones continuarán para reducir además de todo el trabajo preventivo que estará haciendo en la Ciudad de México, la violencia y el delito en el Centro Histórico”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil