Un elemento de la policía apareció en uno de los mensajes colocados en narcomantas de Culiacán, Sinaloa, firmado por Iván Archivaldo Guzmán con las siglas IAG, uno de los líderes de Los Chapitos; sin embargo, después desapareció.
Así lo confirmó la fiscal general de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien reveló que se trata de Ramón Alberto Báez Ochoa, un elemento de la policía de investigación de la propia institución.
La fiscal explicó que dicho policía se encuentra, actualmente, desaparecido después de que su nombre apareció en los mensajes colocados en narcomantas en la capital de Sinaloa.
De hecho, las siglas de IAG corresponden al líder de Los Chapitos que se considera como una facción del Cártel de Sinaloa.
“Lo estamos investigando nosotros como una persona desaparecida, y tenemos algunos datos que pueden confirmar lo que se decía en las mantas, pero nada más hasta ahí”, explicó la fiscal.
La fiscal Sara Bruna Quiñónez detalló que el policía no ha aparecido y, por ende, se dio vista al órgano interno de control; además, que ningún familiar se ha acercado a la Fiscalía para dar alguna declaración.
A su vez, las narcomantas aparecieron en el estado el pasado lunes 25 de marzo como respuesta al levantón masivo de 66 personas la madrugada del viernes 22.
Versiones preliminares de la autoridad señalan que todas las personas tendrían relación de parentesco con los señalados en las narcomantas, incluyendo al policía Ramón Alberto Báez Ochoa.
Cabe recordar que este pasado 14 de abril se cumplió un año desde que la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos anunció una oleada de cargos en contra de Los Chapitos por su aparente responsabilidad en la crisis de fentanilo que vive aquel país.
Meses después de las acusaciones, Ovidio Guzmán, alias El Ratón, fue extraditado a la Unión Americana y en noviembre de 2023 la Guardia Nacional capturó a Néstor Isidro Pérez, alias ‘El Nini’, señalado como presunto jefe de seguridad del grupo delictivo.
La tarde del 18 de septiembre de 2023, Ovidio Guzmán López se declaró no culpable de los cinco cargos criminales por los que fue acusado en la Corte del Distrito Norte de Illinois.
Su postura de negarse a cooperar de forma inicial con los fiscales estadounidenses dieron paso a que las autoridades comenzaran a estructurar el caso en su contra.