Con el objetivo de permitir que la próxima dirigencia nacional se elija mediante encuesta, la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, anunció que iniciarán los ajustes de los estatutos del partido.
En entrevista para Milenio, la morenista señaló que la idea fue del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“El Presidente sugirió que, para que no hubiera desavenencia, fuéramos a una encuesta y nos ha ido realmente bien. Respaldo la propuesta del Presidente y tendremos que hacer los ajustes a los estatutos para evitar cualquier ‘rebatinga’ porque el partido no contempla las candidaturas ni las campañas, en el caso interno, y hay quienes quieren ser y que andan en campaña”, señaló.
Explicó que opción sobre la encuesta fue tomada en cuenta porque López Obrador conoce al partido, debido a que él lo fundó.
La Comisión Nacional de Honestidad de Justicia (CNHyJ) determinó el pasado 19 de septiembre que la dirigencia nacional de Morena no podrá ser electa mediante el método de encuesta.
En un comunicado, detallaron que “no se puede compaginar el método de encuesta con el procedimiento estatutario”.
En este sentido, el órgano de justicia partidario estableció que el procedimiento consistente en la realización de asambleas o congresos distritales, estatales y Congreso Nacional.
“(El método de encuesta) aplica única y exclusivamente para la elección de candidatos a ser postulados por este partido político en procesos electorales constitucionales”.
Contrario a las sugerencias de AMLO la Comisión de Honestidad de Morena descartó que la elección del dirigente nacional sea con una encuesta https://t.co/K1XP4MfoCd
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 19, 2019