Luego de que un bloque de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), conformados por Claudia Zavala, Dania Ravel, Jaime Rivera, Arturo Castillo, Martín Faz y Carla Humphrey, votaron en contra del proyecto de paridad en las gubernaturas. Guadalupe Taddei, presidente del INE, rechazó el proyecto en lo particular.
Tal resolución ocasionó el descontento de los consejeros Norma de la Cruz, Rita Bell López, Jorge Montaño y Uuc-kib Espadas, quienes junto a la propia Taddei conformaban el bloque a favor del proyecto.
Piden una nueva sesión
Ante este panorama, los consejeros agraviados señalaron que se debe convocar a una nueva sesión del Consejo General para discutir y votar nuevamente el proyecto en materia de paridad.
“Presidenta, con todo respeto esto es una chicanada. Porque hemos estado insistiendo durante toda la sesión que nosotros queremos votar el criterio 5 y 4 y se aferraron a que esto no fuera así; y se nos dijo que iban a separar esos puntos resolutivos para que se sometieron a consideración y ahorita no quieren, eso no puede transitar, por favor”, reclamó la consejera Dania Ravel a Guadalupe Taddei.
Rechaza el INE el acuerdo por el que los partidos políticos deberán postular a cinco mujeres para las gubernaturas los comicios del 2024.
Por ahora el proyecto de paridad de género tendrá que esperar.— Alfredo Ibáñez Juárez (@ibanezalfredo) October 20, 2023
No hubo “chicanada”
En respuesta, la presidente del INE le pidió respeto y le aseguró que no hubo ninguna chicanada. Sin embargo, el consejero Uuc-kib Espadas respaldó la idea de que se quiso hacer una chicanada, porque en realidad los otros consejeros tuvieron que haber votado a favor en lo general.
Ante este panorama y al término de la sesión, Taddei consideró que quizá hubo un error en la votación por parte de las consejeras y consejeros que votaron en contra, pero al mismo tiempo negó que se tratara de una “chicanada”.
Paridad sin fundamentos
En respuesta, la consejera Ravel señaló que las consejerías que votaron en contra en lo general fue porque la fundamentación no era suficiente, y se corría el riesgo de que el Tribunal Electoral revocara el acuerdo.
Debido a la gravedad de tal acusación, los consejeros a favor solicitaron que haya una sesión de Consejo General donde se discuta este engrose del acuerdo de paridad e incluso se revise la versión estenográfica ante la duda de cómo se sometió a votación.
En tanto, la consejera Claudia Zavala dijo que pudo haber una trampa en la manera en que se planteó la votación del proyecto, que terminó siendo rechazado por mayoría. Esto debido a que no se podían avalar todas las razones porque no eran las que ellos estaban revisando y no podían avalar esas para llegar a la conclusión.