En medio de voces que piden darle mayor autonomía y otras que plantean su desaparición, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) cumplió seis años de funcionamiento.
Luego de socavar el escándalo de la confrontación con Arne aus den Ruthen Haag, ex city manager de Miguel Hidalgo, el titular del Invea, Meyer Klip Gervitz, rindió su sexto informe de labores en el Museo de Memoria y Tolerancia.
Lo arropó la cúpula del gobierno de la capital, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno.
Con la polémica a cuestas de la desaparición de este organismo, ayer su titular, Meyer Klip sostuvo que el Invea ha demostrado que se puede combatir la corrupción.
Con cifras, Meyer defendió la utilidad del organismo al servicio de la ciudadanía con la aplicación de más de 72 mil visitas de verificación en la capital del país, de las cuales se han consolidado la suspensión de mil 789 anuncios publicitarios y el retiro de 2 mil 486 estructuras de este tipo.
“Además de afectar la imagen urbana ponían en riesgo la seguridad de las personas y sus bienes porque estaban instalados en forma ilegal”, anunció como parte de su informe.
Justo en este rubro, el Invea ha mantenido una lucha por intentar depurar el espacio urbano de aquellos espectaculares que no están instalados de manera legal en la capital.
Esta línea le ha valido al organismo y a su titular, acusaciones directas y ante los tribunales por actuar de manera discrecional a favor de los intereses de algunas empresas.
Organismo honorable
Pese a la polémica, durante el sexto informe Meyer Klip hizo hincapié en que los trabajos del 2016 estuvieron enfocados en anuncios que ponían en riesgo la seguridad de las personas y sus bienes o los instalados de forma ilegal.
Para este trabajo, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública local se realizaron sobrevuelos por la capital del país para identificar dichos anuncios irregulares, y como resultado se suspendieron mil 789 anuncios y se retiraron 2 mil 486.
“En estos años que hemos seguido las directrices que nos ha marcado el jefe de Gobierno, demostramos que se puede combatir la corrupción, que se pueden tener organismos honorables que están al servicio de los ciudadanos que respetan la Ley”, afirmó Klip.
Como parte del informe también se dio a conocer que la Coordinación de Verificación al Transporte, encargada de realizar visitas al transporte público, mercantil, privado de pasajeros y de carga, ha impuesto multas que ascienden a más de 630 millones de pesos y representan ingresos para la ciudad bajo la naturaleza fiscal de aprovechamientos.
Acudieron al evento el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez; el Consejero Jurídico, Manuel Granados Covarrubias; el titular de Movilidad, Héctor Serrano; y el contralor Eduardo Rovelo Pico.
También el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Édgar Elías Azar; la presidente de la Comisión de Derechos Humanos local, Perla Gómez Gallardo. El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, y la presidenta del Tribunal de lo contencioso Administrativo, Yasmín Esquivel Mossa.
El pleito con publicistas Turbulencia Arne
El reordenamiento de publicidad exterior en el que participa Meyer Klip ha desatado una guerra entre las empresas que se disputan el mercado.
En esta batalla por el jugoso mercado publicitario, un grupo de publicistas señala a Meyer Klip, titular del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), de desempeñarse como el brazo ejecutor para clausurar aquellos anuncios que no son parte de las empresas de Ricardo Escoto, de Grupo Rentable, el de mayor cantidad de estructuras en la capital.
La queja formal se presentó en dos vías: la primera ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a partir de la cual empresarios organizados de la Asociación para el Mejoramiento Urbano y Medios Exteriores A.C. (Amurmex) denunciaron este año al GDF, a la Secretaría de
Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y al Invea de propiciar una competencia desleal con el fin de favorecer a las empresas de Ricardo Escoto, el llamado “Zar de los Espectaculares”.
La segunda denuncia fue a través de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), que a finales del 2015 detalló ante la Comisión Federal de Competencia Económica las posibles prácticas monopólicas en el sector, por parte del Consejo de Publicidad Exterior y el Grupo Rentable.
Turbulencia Arne
“Voy a pescar a un corrupto”, soltó Arne aus den Ruthen Haag luego de renunciar a su cargo en la Delegación Miguel Hidalgo para enfrentarse al titular del Invea, Meyer Klip, quien clausuró un edificio de su familia.
A mediados de año, el Invea fue el blanco de severas críticas por parte del exfuncionario y activista, que llegó hasta los tribunales para denunciar penalmente a Meyer, al mismo tiempo que empujó una iniciativa que ya estaba en la ALDF que proponía la desaparición de dicho organismo para trasladar las facultades de uso de suelo a las 16 delegaciones.
En la segunda ruta, en caso de que en los tribunales e instancias locales no ocurra nada, promoverá un juicio político vía Cámara de Diputados.
Tras meses de polémica, el Invea sortea las críticas y ayer su titular fue flanqueado por la cúpula del gobierno.
Cabe recordar que en 2010, en cumplimiento a una recomendación de la CDHDF por el caso News Divine, en el que murieron 12 personas en un fallido operativo de seguridad dentro de una discoteca, la ALDF creó el Invea como una herramienta de visita de verificación en los inmuebles de las delegaciones.