Ganó la polarización el 2 de junio; información sin filtro en redes definió la mitad de los votos regios

Entre campañas de ataque entre candidatos rivales y una pobre oferta de propuestas, buena parte de los ciudadanos regiomontanos definieron sus votos basándose en información sesgada, insegura e incomprobable
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

La polarización política excesiva provocó que, en Monterrey, prácticamente la mitad de los electores decidieran su voto basándose en información sin filtro que encontraban en redes sociales.

De acuerdo con estudios realizados por Mario Vázquez Maguirre, profesor investigador en la Escuela de Negocios de la Universidad de Monterrey, el nivel de polarización derivado de la desinformación y los ataques en internet, aunado a la escasa oferta de propuestas por parte de los candidatos, provocó que los electores tomaran decisiones sin reflexionar a la hora de estar frente a la urna.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) abordó el caso de Mariana Rodríguez, aspirante de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, quien a pesar de contar con una fuerte presencia en redes sociales, optó por llevar una estrategia “un poco vacía” en cuanto a propuestas concretas, ya que su discurso principal era el “fosfo fosfo”, es decir, cuestiones viralizables pero con poca sustancia.

A pesar de ello, afirmó, estuvo cerca de tener un resultado favorable.

“Lo de Mariana fue todo a través de redes sociales, confió mucho en la viralización de contenido;  fue una elección muy cerrada, al final de cuentas le faltó poquito para ganar la presidencia municipal, pero es uno de los primeros casos en donde se abandona a los medios de comunicación tradicionales y se basa exclusivamente en posts en redes sociales, y eso tiene también algo de conflictivo porque tampoco nadie está filtrando la información”, afirmó el investigador.

Intervención de Samuel no le ayuda

De la misma forma, las constantes intervenciones del gobernador Samuel García, esposo de Mariana Rodríguez, provocó un ambiente de encono difícil de ignorar por los ciudadanos, quienes eligieron sus contenidos para apoyar a uno o a otro.

“Samuel polarizó mucho la elección con los ataques directos a Adrián; el voto duro del PAN y el PRI solamente veía estas portadas de las propiedades, de cómo subieron los ingresos del despacho del gobernador, y los simpatizantes de Movimiento Ciudadano en sus redes sólo veían los aspectos positivos, todo lo que ha hecho Mariana por el DIF, las obras de infraestructura del gobierno estatal”, sostuvo Mario Vázquez.

El resultado final de la elección, mismo que favoreció a Adrián, deberá servir como una reflexión para la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, opinó Vázquez.

“Es una oportunidad de reflexión para Movimiento Ciudadano sobre una estrategia que estuvo, quizá, un poco vacía en cuanto a propuestas; muchos de los slogans eran como de ‘fosfo fosfo’, o sea, de cuestiones que se habían viralizado, pero que a final de cuentas no tenía ningún contenido para reflexionar”, afirmó.

Redes facilitan polarización

A nivel federal, Mario Vázquez calculó que alrededor del 30 por ciento del electorado decidió su voto en la pasada elección presidencial con base en información encontrada en redes sociales, algo que pudiera resultar conflictivo para la democracia del país.

De acuerdo con el especialista, la información que obtiene la ciudadanía en redes sociales está ampliamente sesgada a favor de sus preferencias políticas, ya que las empresas dueñas de estas plataformas buscan que el usuario pase el mayor tiempo posible navegando en sus sitios, y estos tienden a quedarse cuando consumen contenido ideológicamente “agradable” para ellos.

Esto, junto a la democratización de las redes sociales, provocó que una inmensa parte del electorado estuviera expuesta a contenidos cercanos a la propaganda política, lo que incrementó el nivel de polarización de esta elección comparada con las de otros años.

“Mucha gente tenía, o decidió su voto con base a su percepción de lo que ha pasado en estos seis años, yo podría quizá (decir) que un 20, 30 por ciento de los ciudadanos sí influyó mucho el tipo de información que estaba recibiendo, para su voto, y a lo mejor un poquito más en términos municipales y estatales, son candidatos menos mediáticos que a lo mejor no conocías y probablemente los conociste nada más a través de las redes sociales; quizá un diputado local o un presidente municipal, a lo mejor la mitad del electorado pudo haber basado su elección en lo que aprendió de las redes sociales y se viralizó.

“Ahorita los jóvenes están en las redes, los adultos mayores están en las redes, aunque sean diferentes redes; todos estamos en WhatsApp, todos estamos compartiendo información que no es precisamente del todo veraz”, dijo.

Dentro de la polarización política, Vázquez afirmó que el algoritmo de las redes “aprende” cuál es la inclinación ideológica del usuario, mostrándole contenido acorde a sus preferencias políticas; en muchos casos, esta información es incompleta, inexacta o citada fuera de contexto.

“Mucho de este contenido nadie comprueba si es verdadero, parcialmente verdadero o simplemente falso, ahí es donde empieza el problema (…) Empezamos a pensar o a creer que la gran mayoría de los mexicanos piensa como nosotros, porque en nuestras redes sociales vemos a todos opinando lo mismo, pero no alcanzamos a percatarnos de lo sesgado que está la información que nos muestra la red social, y pensamos ilusamente que a todos nos aparece lo mismo”, explicó.

Precisó que la información que se recibe en redes sociales y que viraliza, es la que apela a los sentimientos de las personas, y normalmente es polarizante, es decir, que hace reír a la persona, la alegra o la indigna.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil