Con la presencia de autoridades estatales y expertos en la materia, inició el Foro de Federalismo Hacendario organizado por el Gobierno de Nuevo León, espacio donde se discutirá la permanencia de la entidad en el Pacto Fiscal federal.
Carlos Ibarra, titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorero General del Estado, funge como el anfitrión de la cita, toda vez que el gobernador, Samuel García, no pudo acudir a inaugurar el evento por cuestiones de agenda.
Entre los temas que serán abordados, destaca el de de las potestades tributarias, el ejercicio de gastos en las entidades y las relaciones intergubernamentales en materia de presupuesto.
Así mismo, se espera que el gobierno de Nuevo León fije su postura en torno a su permanencia en el actual Pacto Fiscal, adelantando una propuesta de modificación al actual modelo que beneficie a las arcas del estado, sobre todo en medio del ‘auge’ de inversiones extranjeras directas que experimenta la entidad.
Conforme a lo planeado en el programa, sería el propio gobernador quien cierre las actividades del evento comunicando la postura oficial de su administración con respecto al convenio existente con la Federación, al que ha acusado de contener’ trampas’.
Nuevo Pacto Fiscal es ‘asignatura pendiente’ de Samuel García
El gobernador Samuel García había anunciado la realización de un Foro de Federalismo Hacendario desde el pasado lunes 14 de agosto, subrayando la necesidad que tiene Nuevo León de conseguir mayores beneficios de sus considerables aportes a la Federación.
Señaló que en la nueva Constitución de la entidad, aprobada en octubre del año pasado, faculta la realización de un análisis para determinar si se continúa o no con el actual Pacto Fiscal, en vigor desde 1980.
Los senadores de Nuevo León dejamos a un lado los colores para exigirle al gobernador Jaime Rodríguez a no frenar el frente común para renegociar el pacto fiscal.
Los senadores estamos puestos para dar la batalla por nuestro estado. pic.twitter.com/Qoq4ZjSjZy— Samuel García (@samuel_garcias) April 23, 2020
“La nueva Constitución, que el primero de octubre cumple un año, en el apartado de Hacienda Pública y en un transitorio viene muy claro que ahora sí tenemos que revisar cuánto pone Nuevo León y cuánto nos regresan para poder plantear un nuevo convenio o salir del convenio (…) Es una obligación constitucional que estaremos ya realizando para demostrarle a Nuevo León, con certeza y con realidad, cuánto ponemos y cuánto nos regresan”, afirmó el mandatario.
La renegociación del Pacto Fiscal o la salida de Nuevo León del actual acuerdo con la Federación constituyó una de las grandes promesas de Samuel García durante su campaña rumbo a la gubernatura de la entidad, en 2021.