Poderes Legislativo y Judicial en NL paralizarán servicio por retención de recursos de Samuel García

Titulares de ambos poderes y de otros órganos autónomos exigen al Gobierno del Estado recursos "completos" para seguir operando
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Los titulares del Poder Legislativo, Poder Judicial y órganos autónomos amagaron con suspender el servicio público debido a la retención de los recursos aplicada por la administración del gobernador Samuel García.

En rueda de prensa, el presidente del Poder Judicial de Nuevo León, Arturo Salinas, explicó que desde el año pasado el Gobierno estatal no está depositando la totalidad de los recursos presupuestados, sino solamente el 70 por ciento.

De seguir esta tendencia, aseguró el funcionario, los organismos corren el peligro de comprometer su operación y dejar de brindar sus servicios a la ciudadanía.

“Se está tomando la decisión de que con ese recurso se pague la nómina, para que no sufran las familias de los trabajadores por decisiones unilaterales del Gobierno, que está incumpliendo con las transferencias presupuestales (…) Necesitamos que se deposite el 30 o 40 por ciento faltante de los recursos de manera urgente, porque si no se depositan, les puedo decir que el próximo lunes no podemos estar brindando los servicios públicos”, advirtió Salinas.

Aclaró que ese faltante se destina para el pago de servicios, tales como luz o renta, así como para adquirir insumos para la operación de los poderes y órganos autónomos, mismos que se verán en problemas si no cuentan con la solvencia de cubrir dichos gastos.

“Si no se paga la luz prácticamente la cortan de inmediato, si no pagamos la renta de algún lugar seguramente iniciarán procedimientos jurídicos para cobrar esa renta, si no tenemos gasolina no se pueden llevar varios trabajos”, explicó el magistrado.

Acusan falta de sensibilidad de gobernador  

Un total de siete mil familias dependientes del Poder Legislativo, Poder Judicial y órganos autónomos se están viendo afectadas por la retención de los recursos por el Gobierno de Samuel García, ya que la falta de depósitos desestabiliza la economía de los trabajadores.

Así lo aseguró el presidente del Poder Judicial de Nuevo León, quien también calificó como una “falta de sensibilidad” del Gobierno estatal no transferir las partidas presupuestales a los órganos autónomos y poderes de este estado.

“Creo que, más que una presión política, yo percibo como una falta de sensibilidad, porque no se vale jugar con las familias que se están viendo afectadas, porque sin ninguna razón, simplemente no se deposita el dinero”, aseguró.

Al pronunciamiento acudieron los titulares de la Fiscalía General de Justicia, la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INFONL), además de Salinas Garza, quien representó al Poder Judicial.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil