La LXVI Legislatura del Congreso de la Unión arrancó su primer periodo con el acelerador a fondo para comenzar a materializar en pocas semanas el “Plan C” del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la actual mandataria, Claudia Sheinbaum.
Fueron días de constante polémica tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República y aún faltan más rounds por verse, el siguiente, el de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 y los que vendrán el siguiente año.
Finalmente y en este cierre de 2024, el saldo fue positivo para la presidenta Claudia Sheinbaum, Morena y sus aliados, ya que lograron construir en tiempo récord gran parte del siguiente piso de la Cuarta Transformación.
Claudia Sheinbaum explicó su Plan D para no caer en desacato, presentar una nueva iniciativa de Reforma Judicial, dejar sin haber de retiro a ministros, escoger a un nuevo ministro, tener los 4 votos suficientes para que quedara firme la nueva reforma. Plan que no fue necesario. pic.twitter.com/VZi5DYxOWB
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) November 6, 2024
Para el próximo año, se prevé que se terminé de detallar este cuarto piso y que comiencen avanzar varias reformas que han estado en la congeladora durante varios meses e incluso varias propuestas de reforma que hizo la presidenta durante campaña.
Entre los grandes pendientes que se “pasarán” hasta el próximo año se encuentra la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas, una iniciativa que ha sido fuertemente impulsada por varios grupos de activistas y que ha encontrado resistencia en los grupos empresariales.
40 horas, comenzará a discutirse hasta 2025
A respecto, la presidenta anunció que sería hasta el próximo año cuando inicie la discusión para intentar materializar la reforma, pero el día de hoy dará un anuncio sobre el aumento salarial.
“Mañana (hoy) presentamos, esperamos que se llegue a un acuerdo, salario mínimo y el próximo año empezaríamos ya a discutir la semana de 40 horas en un proceso gradual y por sectores”, mencionó la mandataria.
Entre las promesas de campaña realizadas por Sheinbaum, se encuentra el aumento gradual del salario mínimo hasta alcanzar el equivalente a 2.5 canastas básicas.
Sobre la reducción de la jornada laboral, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, anunció que se retomará el dictamen para disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
¡Actualízate! ⏰ Estas son las noticias más destacadas de la #MañaneraDelPueblo:
🚔 Resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad
👥 Estrategia humanitaria de atención a migrantes
💱 Remesas rompen récord en 2024
💼 Jornada laboral de 40 horas pic.twitter.com/N2i1VFAtRl— ISSSTE (@ISSSTE_mx) December 4, 2024
Esto después de llegar a un acuerdo con la activista María Luisa Luévano, quien mantuvo una huelga de hambre afuera del recinto legislativo para manifestarse en favor de este cambio.
El diputado por Morena sostuvo que se iniciaría un diálogo en la Comisión de Trabajo y Previsión Social para avanzar en la propuesta de reforma al artículo 123 constitucional.
“Le solicité que no arriesgara su vida (a María Luisa Luévano) y que iniciáramos un diálogo en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para lograr acuerdos entre empresariado, las y los trabajadores, Gobierno, legisladoras y legisladores. Siempre soy optimista en buscar caminos para hallar soluciones”, escribió el legislador en sus redes sociales.
Hace un año la exdiputada Susana Prieto presentó una reforma constitucional para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral. El pleno estaba cerca de votarla pero se decidió aplazarla y congelarla.
En esta nueva LXVI Legislatura la iniciativa fue presentada por el diputado del Partido del Trabajo, José Alejandro Aguilar López.
Aún le queda cuerda a este 2024
Actualmente para el Congreso de la Unión la prioridad es el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025. Actualmente, San Lázaro ya avaló la Ley de Ingresos y se prevé que pronto sea revisada por el Senado de la República.
También, entre el 3 y el 4 de diciembre, los diputados iniciarán la discusión del Presupuesto del próximo año para que sea aprobado entre el 12 y el 13 de diciembre.
A la par de la discusión del Presupuesto, Morena y sus aliados en la Cámara baja buscarán aprobar otras dos reformas constitucionales que forman parte del Plan C.
La primera de ellas busca reformar los artículos 4 y 5 de la Constitución en materia de protección a la salud para prohibir los vapeadores.
¡ ECONOMÍA MORAL DE MÉXICO, DE LAS MEJORES ECONOMÍAS DEL MUNDO !
Extraordinaria intervención del Senador del Pueblo, Gonzalo Yáñez, en el debate del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2025, este martes 3 de diciembre, en la máxima tribuna de la nación.
El paquete… pic.twitter.com/jk2PHYeBR7
— Gonzalo Yáñez (@GonzaloYanezDgo) December 4, 2024
La otra reforma es en materia de austeridad republicana y remuneraciones de las personas servidoras públicas.
En el intento del Plan C, el paquete de reformas que mandó López Obrador al Congreso de la Unión en febrero de este año, quedarían tres.
La primera de ellas prohibiría al maíz transgénico, la segunda buscaría pensiones más justas y la tercera sería la electoral, una reforma que causó polémica, se ha hablado mucho al respecto y que incluso fue excluida del Plan C.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum no quita el dedo del renglón y hace unas semanas anunció que en 2025 enviaría al Congreso una reforma en materia electoral para evitar la reelección o la “herencia” de cargos, particularmente en el Ejecutivo de los tres niveles de gobierno.
“Vamos a enviar la reforma para la no reelección y que no pueda haber herencia de cargos, vamos a decirle así, de un familiar directo, particularmente en el Ejecutivo: presidentes municipales, gubernaturas, Presidente de la República”, dijo.
Periodo histórico, periodo de reformas constitucionales
En la actual LXVI Legislatura en el Senado de la República, que inició el pasado 1 de septiembre, los partidos de Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México iniciaron sin su mayoría calificada que actualmente ostentan y que les permite hacer cambios constitucionales sin el voto de la oposición.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, asegura que los primeros tres meses de trabajos legislativos han sido “históricos” al cumplirse la voluntad popular que obtuvo el oficialismo en las urnas el pasado 2 de junio.
Refiere que, de las 20 reformas —18 constitucionales y dos legales que envió a la Cámara de Diputados el expresidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero pasado— se han aprobado 14, así como cuatro leyes reformadas y un decreto en materia del Poder Judicial.
Adelanta en entrevista que aún hay mucho trabajo en el Congreso, por lo que no descarta que en las próximas dos semanas se trabajen hasta cuatro días, ello, para evitar un periodo extraordinario de sesiones.
El senador considera que la presidenta Claudia Sheinbaum no enviará alguna iniciativa adicional, a las tres últimas que presentó al Congreso.
Por su parte, Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, detalla que, entre los pendientes legislativos, falta la Ley Orgánica del Poder Judicial y las leyes secundarias en materia de igualdad sustantiva, además, se espera la llegada de dos o tres minutas más que en los próximos días a la Cámara de Diputados.
Waldo Fernández, del Partido Verde, opina que esta es una gran legislatura que ha trabajado intensamente con el tema de las reformas constitucionales, imprimiendo la justicia social.
Por su parte, la senadora por el PRI, Claudia Anaya, califica de “accesorias” algunas de las reformas aprobadas en la actual legislatura.
“Para que se escuche bonito, para hablar de temas de género y que la ciudadanía sienta que hay avances en materia de derechos humanos, cuando la realidad es que toda la agenda ha sido regresiva”.
5 razones por las que la bancada de MORENA votó a favor de la simplificación en materia de órganos autónomos
Gracias a la confianza de la gente, hoy las reformas que eficientan el aparato burocrático nacional ya han sido aprobadas en ambas cámaras del Congreso de la Unión y… pic.twitter.com/VCfn2tVQFd
— ANA ISAURA G (@chiquenito_2) November 29, 2024
Reconoce que ésta es una legislatura que ha llevado a cabo una gran cantidad de modificaciones, principalmente a la Constitución en un tiempo récord, sin embargo, muchas son regresivas
“Principalmente la del Poder Judicial en la que se debilita a la República, la militarización del país con poderes de investigación, la desaparición de órganos autónomos, prisión preventiva oficiosa y la desaparición del INAI”.
Pérdida de tiempo, acusa la oposición
Mientras que diputados de Morena calificaron de muy productivo el periodo de sesiones que concluirá el 15 de este mes porque se aprobaron reformas constitucionales importantes, para legisladores del PAN y de Movimiento Ciudadano fue improductivo y de malas noticias, porque no todo lo que se avaló fue en beneficio de los mexicanos, además de que hubo un “diálogo de sordos” con la oposición.
El vicecoordinador de la bancada panista Federico Döring dijo que este periodo “fue una pérdida de tiempo miserable”, porque no se ha discutido nada nuevo y el Congreso sigue siendo rehén de las venganzas de López Obrador.
“El 90 por ciento del periodo ha sido ha sido para discutir las locuras del Plan C, dos sesiones para presentar iniciativas y no se ha aprobado nada nuevo, salvo la ley silla, pero es una legislatura miserablemente improductiva y es una legislatura que está manejando hacia el pasado y no hacia el futuro”.
Se quejó de que Morena tenga secuestrado el trabajo legislativo y que no deje a los diputados de oposición presentar sus propuestas.
🟥Los líderes de la oposición en la @Mx_Diputados aprovecharon la toma de protesta de @Claudiashein para ofrecerle su apoyo a cambio de que haya apertura al diálogo y respeto a sus propuestas. https://t.co/z7l0OgS6Dw
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 1, 2024
“Tenemos ideas, tenemos propuestas que hicimos en campaña; yo no he podido presentar las iniciativas que prometí a mis electores; estamos secuestrados por las locuras de Morena, seguimos discutiendo la herencia maldita de López Obrador, nos la hemos pasado discutiendo puras cosas del Plan C y ese no es nuestro trabajo, porque López Obrador ya ni presidente es”.
Döring criticó que en este periodo no se haya aceptado ni una sola reserva de la oposición. “Morena ni nos ve ni nos oye”, expresó.
Por su parte, la diputada Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, dijo que, con excepción de la Ley Silla, este periodo de sesiones fue de malas noticias por las reformas constitucionales que se aprobaron como la realizada al Poder Judicial y la extinción de los órganos autónomos.
“Este primer periodo de sesiones se distinguió por la falta en la construcción de acuerdos en pluralidad, finalmente el Congreso representa la pluralidad de posiciones políticas de la ciudadanía, en el caso de Movimiento Ciudadano obtuvimos más de seis millones de votos, pero hubo un diálogo de sordos, porque Morena se dedicó a sacar las reformas del expresidente López Obrador”.
Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de los diputados de Morena, dijo que se han aprobado la mayoría de reformas constitucionales que han sido en beneficio de la población y han salido por consenso por prácticamente todas las fracciones parlamentarias.