Ante la posibilidad de que el Poder Judicial anule la extinción de sus 13 fideicomisos si esta es aprobada en el Senado de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que el organismo se volvería “el supremo poder conservador“. Incluso cuestionando si esto no sería inconstitucional y afectaría la división de poderes.
“Si el Poder Judicial corrige la plana, ¿en qué se convierte entonces el Poder Judicial? En el supremo poder conservador, nada más que ya no hay alteza serenísima”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes tras la marcha convocada ayer para protestar contra la extinción de fideicomisos, la cual celebró que no tuviera alta participación.
Esto al reiterar que, según le informaron, los ministros de la Suprema Corte de Justicia ya tienen un acuerdo con legisladores del bloque opositor, particularmente con Santiago Creel, para dar entrada a la controversia constitucional que promoverá el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y que fue anunciada por su coordinador, Jorge Romero.
El bloque conservador ya no tiene base social porque, ¡no se puede defender lo indefendible!, dijo el presidente @lopezobrador_ @Notimex #AMLO pic.twitter.com/9xwgEH2jDg
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) October 23, 2023
AMLO cuestiona si ministros no romperían orden constitucional
El primer mandatario argumentó que la Constitución otorga a la Cámara de Diputados la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto federal y supervisar su ejercicio. Si bien la extinción de los fideicomisos no forma parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, razón por la que también debe votarse en la cámara alta.
Dado que la Suprema Corte podría anular lo que apruebe el Congreso, “quiero que abogados serios, aunque no estén con nosotros, profesionales, puedan dar una opinión si con esa decisión que piensan tomar no se rompe el orden constitucional y se afecta la división y el equilibrio entre los poderes”, insistió López Obrador.
Esto al manifestar que “no podemos permitir el que haya estos privilegios y yo estoy totalmente de acuerdo que los 15 mil millones de los fideicomisos, 15 mil millones de ese guardadito del Poder Judicial para sostener privilegios, se usen para entregar dos millones de becas a estudiantes de familias pobres”.