Señalando que el Poder Judicial no podrá liberar ni amparar delincuentes durante el paro de labores en protesta contra la extinción de fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ironizó que la huelga debería durar meses. Si bien calificó como una vergüenza la marcha convocada para este domingo.
“Si el Poder Judicial está en huelga y en vez de 15 días tardan un mes o dos meses, ganamos. Porque podemos hacer aquí, les puedo probar, cuántos casos de libertad otorgan a delincuentes, jueces y magistrados”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera de este viernes al iniciar el paro de labores que, dijo, “ojalá y tardara más”.
Como argumento, aseguró que “en tres meses han dejado en libertad como a 20 presuntos delincuentes, tanto del crimen organizado como de la delincuencia de cuello blanco, pero grandes”. Así como señaló los fallos en favor de Genaro García Luna, Tomás Zerón y hasta de la empresa española Iberdrola en distintos procesos legales.
¡POOM!
Dice el presidente @lopezobrador_ que “si el #PoderJudicial está en huelga, y en vez de 15 días tardan un mes o dos meses, ¡ganamos!”.@Notimex #ConferenciaPresidente #PoderJudicialCorrupto #AMLO #RedAMLO pic.twitter.com/10FyHN3STu
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) October 20, 2023
Marcha contra desaparición de fideicomisos, “de pena ajena”
En ese sentido, el primer mandatario también se refirió a la movilización convocada contra la desaparición de fideicomisos diciendo: “amor y paz y que les vaya muy bien a los de la manifestación del domingo. Están en su derecho y no hay represión”. Si bien criticó que se haga esta protesta para proteger lo que ha calificado como “un guardadito” de altos funcionarios.
“Imagínense una marcha para mantener privilegios, es de pena ajena. Además, mintiendo. Aquí hemos dicho: no se les van a quitar salarios, no se les van a disminuir sus sueldos a los trabajadores del Poder Judicial ni se les van a quitar prestaciones. Nada, es lo de arriba, que es una vergüenza“, recalcó sobre la protesta de este fin de semana.
Argumentando que no se puede utilizar el presupuesto para beneficiar a una minoría, López Obrador insistió en que “les deseo que les vaya bien a quienes están en las protestas del Poder Judicial, estamos viviendo tiempos interesantes. ¿Cuándo se había visto una rebelión del Poder Judicial en contra del Ejecutivo? En la historia, nunca”.