El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández arremetió de nueva cuenta en contra del Poder Judicial culpándolo de la ineficiencia de sus integrantes “que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo”, por lo que “continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad”.
Es por ello que “debemos avanzar todos en la limpieza urgente que ese Poder necesita para funcionar correctamente. Solo así el pueblo de México volverá a confiar en los jueces y en la justicia”, remató el secretario en la primera reunión de la Comisión Bicamaral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública que se llevó a cabo en el Senado de la República.
Se reúnen integrantes del Gabinete de Seguridad federal
En dicha reunión de la Comisión Bicamaral que preside el senador Ricardo Monreal y en donde comparecieron a puerta cerrada los integrantes del Gabinete de Seguridad federal, en su mensaje a medios el secretario de Gobernación dijo estar seguro que los resultados de la reunión de trabajo servirán para lograr una retroalimentación que permita apuntalar las labores de seguridad.
Indicó que no solo se apuntalará a la fuerza armada permanente, sino de todas las instituciones de seguridad de las entidades federativas, quienes también deberán ser evaluadas sobre todo en capacitación y equipamiento.
Ante los nueve senadores y siete diputados federales integrantes de la Comisión Bicamaral, López Hernández comentó que se pueden tener diferencias que son válidas, pero la tarea de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública está desprovista de todo calificativo político, “por lo que estamos ciertos de que este diálogo nos llevará a buen puerto y mejores resultados”.
Tras referirse a las reformas para mantener a las fuerzas armadas realizando labores de seguridad pública en el país hasta 2028, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el funcionario destacó que con los cambios legislativos son necesarios para poder concretar con éxito las acciones para pacificar al país y garantizar la seguridad implantadas por este gobierno del cambio y la transformación.
Aclaró que la fuerza armada no sustituirá a las autoridades civiles de ningún orden de gobierno, ni eximirá a dichas autoridades de su responsabilidad en materia de seguridad pública.
Al final de esta introducción en la que también participó Ricardo Monreal, rindieron cuentas a puerta cerrada, además del responsable de la política interna del país, los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y Marina, Rafael Ojeda, así como el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.
Monreal Ávila destacó que esta primera reunión de la Comisión Bicameral es quizá el avance más significativo que se ha dado en estos últimos años que, por mandato constitucional, el Congreso conocerá y hará un análisis del resultado específico sobre la intervención de la Fuerza Armada en tareas de Seguridad Pública.
“Esa intervención es hoy generalizada en el territorio y ya no distingue entre delitos federales y los del fuero común, desde la creación de la Guardia Nacional en 2019, las Fuerzas Armadas se han involucrado de manera determinante en tareas de seguridad pública”.
Dijo reconocer el esfuerzo y el sacrificio que soldados y marinos realizan en el cumplimiento de estas tareas: “Rendimos homenaje a los caídos o heridos en el servicio a la sociedad, como lo hacemos también con ciudadanos”.