Ante la aprobación de la Reforma al Poder Judicial por parte del Senado de la República, José Arturo Salinas Garza, titular del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, advirtió que desde su cargo aportará ‘observaciones’ a la discusión que llevará el Congreso Local al respecto.
A través de un video publicado en sus redes sociales, Salinas Garza mostró preocupación por la aprobación de la reforma impulsada por el presidente López Obrador y Morena, así como por sus aliados en el Partido Verde y el Partido del Trabajo.
“Este hecho ha sido calificado por miles de mexicanas y mexicanos como un retroceso en la impartición de justicia y la división de Poderes; deja de lado la carrera judicial y los méritos académicos y pone en riesgo la imparcialidad de los juzgadores al ser electo por el voto popular”, afirmó.
Salinas Garza agregó que la decisión afecta también a los Poderes Judiciales de las entidades, mismas que cuentan con 180 días hábiles para homologar el contenido de sus constituciones locales para adecuarse a la reforma aprobada la madrugada del miércoles por la mayoría oficialista del Senado.
‘Estaremos muy atentos’, afirmó Salinas
Ante el arribo de la minuta de la reforma al Congreso de Nuevo León, misma que no ha podido revisarse debido a la pugna pública que enfrenta a los bloques opositores (PRI y PAN) contra los oficialistas (MC, Morena, PVEM y PT), Salinas Garza advirtió que ‘presentarán observaciones’ y aportarán puntos de vista a la discusión.
El objetivo, aseguró, es proteger tanto a la ciudadanía como a los miembros del Poder Judicial de la entidad.
“Estaremos muy atentos a las discusiones que se darán en el Congreso del Estado de Nuevo León presentando observaciones y velando por que se garantice el derecho de los ciudadanos a una justicia pronta y expedita, y salvaguardando el derecho de los juzgadores”, afirmó.
Al momento, la reforma ha sido aprobada en los congresos de 18 entidades a lo largo del País, superando el mínimo de 16 requerido para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.