El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que habrá “pase automático” para los actuales jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial que quieran participar en las elecciones de aprobarse su iniciativa de reforma constitucional, además de respaldar que el listado de candidatos sea definido por una rifa.
“Que se inscriban los que están, abogados, mujeres, hombres, para participar. Estaba yo platicando con un legislador y me decía que estaban viendo que no se limitara el número de candidatos a participar, que se garantice que los que están tengan su derecho a salvo”, expuso en su conferencia mañanera de este martes.
Incluso se comprometió a que los actuales miembros del Poder Judicial “esos tienen pase automático, todos pase automático. Son los que están, es uno, pero pueden entrar, pueden inscribirse 10 para ser jueces, 20, 30, 50. ¿Cómo se resuelve? Bueno, pues se hace una selección a ver cómo están las calificaciones”.
AMLO respalda rifa para selección de candidatos al Poder Judicial
El primer mandatario aprovechó para pronunciarse en favor de que la lista final de candidatos a los distintos puestos del Poder Judicial, incluyendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sea definida por un proceso de rifa entre los abogados que se hayan registrado y cumplan los requisitos.
“Si quedan muchos, ¿cómo le llaman a la rifa? Insaculación, para que no se burlen, para hablar físico. La suerte, vamos, y democrático, que el pueblo decida“, dijo. Siendo que las actuales bancadas de Morena en ambas cámaras del Congreso de la Unión plantearon el sorteo como el método a implementar para definir a los candidatos.
Además de esto, López Obrador también señaló la necesidad de continuar depurando el Poder Judicial desde abajo, por lo que hizo un llamado a adoptar medidas similares en las 32 entidades del país en caso de que su iniciativa de reforma constitucional se aprobada y aplicada a nivel federal.