Poca participación en Nuevo León: menos del 60% del electorado sale a votar
Las elecciones que han tenido mayor registro de votantes en los últimos años fueron en 2015, cuando "El Bronco" fue elegido como gobernador
Jesús Iván Moreno BrionesEn los últimos 18 años en Nuevo León se ha registrado una pobre participación electoral por parte de los ciudadanos, ya que no se ha podido superar que más del 60 por ciento de posibles votantes vayan a las urnas a ejercer su derecho democrático.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana dio a conocer que las elecciones en las que más personas participaron en el estado fue en el 2015, cuando en total salieron a votar el 59.7 por ciento del padrón electoral neoleonés.
Debido a esta situación, durante este periodo electoral, se ha exhortado a los jóvenes a salir a votar, ya que es el grupo de población más alto para los próximos comicios que se realizarán el domingo 2 de junio.
Más de 26 millones de jóvenes podrán votar
Según los datos del Instituto Nacional Electoral (INE) en este 2024 las personas entre 18 y 29 años suman un total de 26 millones a nivel nacionalo, siendo el segmento demográfico más grande para las próximas elecciones.
Mientras que en el caso de Nuevo León, los jóvenes que están entre el rango de edad antes mencionado son un total de un millón 700 mil, es por ello que, para el INE, su participación es muy importante.
✍️ ¡Inscríbete a nuestro curso completamente gratis! "Formadoras y Formadores de Ciudadanía" que tenemos para ti, encuentra este y otros más en: https://t.co/ai4XK0g4Yx pic.twitter.com/GupGq5GjyX
— Instituto Estatal Electoral y de PC Nuevo León (@ieepcnlmx) April 24, 2024
Lista de porcentaje de las últimas elecciones
En las últimas elecciones realizadas en Nuevo León, la vez que más participación ciudadana se ha registrado fue cuando se eligió gobernador en 2015, con el 59.7 por ciento, en donde ganó Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
Tres años después, durante los comicios de 2018 donde se eligieron alcaldes solo salió a votar un 47.1 por ciento de la población, y en las últimas elecciones de 2021, cuando Samuel García fue elegido gobernador, el porcentaje se incrementó poco menos de cinco puntos porcentuales, con un 51.3 por ciento.