El Gobierno que encabezó el ahora exmandatario de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, mantuvo sin ejercer el 80 por ciento del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), durante el año 2021, debido a que estos recursos públicos se encontraban depositados en el Banco Accendo que entró en fase de quiebra, así lo corroboró la Auditoría Superior de la Federación.
El FISE es una de las principales bolsas de los estados para invertir en las zonas con mayores niveles de rezago social y pobreza extrema, tanto urbanas como rurales. La Auditoría descubrió que de los 286.5 millones de pesos que recibió el Gobierno estatal del FISE para invertir en estas zonas de pobreza, 232.5 millones de pesos se quedaron sin ser utilizados por estos motivos, es decir, ocho de cada diez pesos.
Estas irregularidades se suman a las investigaciones que ya lleva a cabo la Fiscalía estatal, hoy encabezada por Santiago Nieto, sobre millonarios desvíos en la administración Fayad.
“Durante el ejercicio fiscal 2021 el Gobierno del estado de Hidalgo recibió recursos del FISE por 286. 5 millones de pesos, los cuales generaron rendimientos financieros durante su administración por 3 millones 359 mil 700 pesos, en el periodo de enero a diciembre de 2021, y 2 mil 400 pesos, en el periodo de enero a marzo de 2022, por lo que se determinaron recursos disponibles al 31 de diciembre de 2021 y al 31 de marzo de 2022 por 289 millones 916 mil 700 pesos y 289 millones 919 mil 100 pesos, respectivamente”, señaló la ASF.
El órgano fiscalizador concluyó que el Gobierno de Fayad Meneses no invirtió el 80 por ciento de los recursos asignados del fondo, lo que representa un monto de 232 millones 599 mil 100 pesos, debido a que los depositó en una institución bancaria que comenzó a enfrentar problemas financieros, al grado de declararse en quiebra, generando así una afectación multimillonaria para esa administración estatal.
“Al respecto se tienen 232 millones 599 mil 100 pesos que corresponden a recursos no comprometidos al 31 de diciembre de 2021. Cabe mencionar que estos recursos corresponden a los ministrados y sus rendimientos financieros generados en la cuenta bancaria contratada con la institución bancaria Accendo Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple”.
Sobre dicho Banco Accendo, donde el Gobierno de Fayad Meneses depositó estos fondos para el combate a la pobreza, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le comunicó al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, el 28 de septiembre de 2021, que había entrado en estado de liquidación.
“La declaración de revocación de la autorización para organizarse y operar como institución de banca múltiple, por lo que el 29 de septiembre de 2021, se publicó en el DOF el ‘Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por medio de los cuales se resuelve la revocación de la autorización que le fue otorgada a Accendo Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple para organizarse y operar como institución de banca múltiple’, entrando en estado de liquidación”.
Acciones legales por fondos destinados a combatir la pobreza
Ante la pérdida de la mayor parte de los recursos que recibió por el FISE, el Gobierno de Fayad Meneses le presentó distinta documentación a la Auditoría, para demostrar que estaba buscando recuperar esos cientos de millones de pesos que debieron invertirse en las zonas más pobres del estado de Hidalgo.
Por ejemplo, la Auditoría conoció el “escrito inicial de demanda por la vía oral mercantil (Acción de pago y solicitud de constitución de reserva) en contra de Accendo Banco, (…) dirigida al C. Juez de Distrito en Turno en materia de Extinción de dominio con competencia en la República Mexicana y Especializado en Juicios Orales Mercantiles en el Primer Circuito con sede en la Ciudad de México, presentado, según sello de acuse, el 17 de febrero de 2022”.
También recibió el “escrito de denuncia o querella en contra de Accendo Banco, (…) y/o su representante legal promovida ante el agente del ministerio público de la federación el 10 de febrero de 2022, según sello de acuse y el escrito de Solicitud de Pago de Obligaciones Garantizadas ante el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, del 2 de diciembre de 2021″.
La problemática es seria, pues según lo ha informado el Gobierno de Hidalgo, en total la administración de Fayad Meneses perdió un monto de 863 millones de pesos que se encontraban depositados en el Banco Accendo, considerando el FISE y otros recursos públicos del estado.
Plazo fatal p para devolver dinero faltante
La Auditoría Superior de la Federación le advirtió al Gobierno de Hidalgo que tiene hasta el último día del 2022 para reintegrar a las arcas federales todo ese dinero que dejó sin invertir, pues así está estipulado en el marco legal.
“Las entidades federativas y municipios, que al día 29 de septiembre de 2021, hayan mantenido recursos públicos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2021 que deban ser reintegrados a la Federación, en depósito en una cuenta correspondiente a una institución de banca múltiple cuya autorización para organizarse y operar como tal haya sido revocada a dicha fecha, deberán enterarlos a la Tesorería de la Federación a más tardar el 31 de diciembre de 2022, incluyendo los rendimientos financieros que hubieran generado”, señala la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.
Al respecto, el actual gobernador, Julio Menchaca Salazar, manifestó su preocupación ya que además de la pérdida, la cual se multiplica por los intereses, sus administración tiene que pagar el problema que ocasionó Fayad.