Habitantes de Santa María Ostula, Michoacán, denunciaron ser víctimas de un ataque armado por parte de presuntos integrantes del llamado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con un comunicado difundido la tarde de este miércoles por la Guardia Comunal, la localidad está siendo atacada de “forma muy violenta y con uso de explosivos”.
“Desde la mañana (del 3 de julio) comenzaron a escucharse explosiones ocasionadas por drones, así como detonaciones de armas de grueso calibre en los cerros que rodean la encargatura de la Cofradía de Ostula”, se lee en el boletín.
Según los protocolos de seguridad del poblado, a las 18:00 horas de este miércoles se ordenó que la población se resguardara en sus casas y permaneciera ahí hasta nuevo aviso.
“El CJNG lanzó un explosivo contra la cancha central de la encargatura, que afortunadamente está techada. Inmediatamente comenzó la refriega contra casas y escuelas, y en adelante, se escuchaba una explosión cada 40 minutos ocasionada por drones”, añadió la Guardia Comunal.
Minutos antes de las 03:00 de la madrugada de este jueves 4 de julio, el fotógrafo y periodista Heriberto Paredes denunció en su cuenta de X que se seguían escuchando detonaciones y explosiones de artefactos lanzados por drones.
Son las casi las 3 am, los dronazos y la refriega empezó sobre las 5 pm aquí, en Cofradía, la parte norte de Santa María #Ostula. Había mujeres embarazadas, niñes jugando en el techumbre, las tiendas abiertas, los preparativos para una fiesta de fin de cursos el #CJNG atacó:⬇️ pic.twitter.com/c2AH50GHUu
— Heriberto Paredes ★ (@BSaurio) July 4, 2024
Denuncia inacción del gobierno
La Guardia Comunal aseguró que notificaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno sobre esta situación; sin embargo, sus llamados no habían sido atendidos.
Hasta el momento, el gobierno no se ha pronunciado sobre esta denuncia y tampoco ha publicado que se haya emprendido alguna acción al respecto.
CJNG en Michoacán
Es sabido que personas que se identifican como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación se han convertido en los principales generadores de violencia en Michoacán y mantienen enfrentamientos con pobladores, grupos antagónicos y las Fuerzas Armadas.
Apenas el pasado 9 de mayo, agentes del Ejército mexicano se enfrentaron a un grupo de sicarios en el estado de Michoacán, presuntamente vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), resultando en la muerte de diez agresores y dejando a un militar herido en el poblado de Santa Inés, municipio de Tocumbo.