Los pobladores de Zinacatán, en Chiapas, amenazaron con quemar viva a la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Reina de la Cruz Pérez, por violar los usos y costumbres con los que se rige la población indígena de la región.
Los habitantes de la población indígena también exigieron a la candidata el pago de una multa de 500 mil pesos por aparecer en la boleta electoral, con lo que le recordaron que la participación de las mujeres en la política está prohibida.
Lo anterior fue denunciado por la representante del PVEM ante el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), por lo que se solicitó seguridad por parte del gobierno estatal y municipal.
Por su parte, María Magdalena Vila Domínguez, titular del IEPC, precisó que la denuncia ya se presentó a la Mesa Estatal de Seguridad; aunque no aclaró si la candidata indígena ya recibió protección.
Estas amenazas de violencia se suman a la jornada electoral con la que se confirman 34 candidatos asesinados, de los cuales 25 eran funcionarios públicos activos, dirigentes y colaboradores partidistas.
Al momento, el estado de Guerrero es el más violento con 12 víctimas, seguido de Chiapas que ha registrado 11 candidatos asesinados durante esta jornada electoral.