Población LGBTI+, voz importante y definitoria en las elecciones de 2024

Con la renovación de la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México se definirá la continuidad de un proyecto de izquierda o el arribo de una alternancia política e ideológica
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

En los comicios del 2 de junio de 2024 en la Ciudad de México (CDMX), la población de la diversidad sexual tendrá un papel crucial porque está en juego la continuidad de un proyecto que se define como progresista y de izquierda o la posibilidad de que se alce con la victoria una propuesta cercana a la derecha.

De este modo, Temístocles Villanueva Ramos, diputado local por Morena, aspirante a gobernar la alcaldía Cuauhtémoc y coordinador del Gabinete de la Diversidad de la precandidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, el proyecto de la oposición no ha defendido ni ha procurado los derechos de las minorías en la capital.

En este sentido, señala a Reporte Índigo que la injerencia de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales Travestis, Transexuales, Transgéneros, Intersexuales, Queer y más (LGBTI+) es trascendental y puede lograrse a través de la participación organizada.

Cabe destacar que la CDMX es una de las entidades con más representación poblacional de este sector, de acuerdo con estadísticas nacionales.

Comunidad LGBTI+ en México

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) indica que, en México, la población que se identifica como parte de la comunidad LGBTI+ asciende a cinco millones de personas (5.1 por ciento de la población de 15 años y más); es decir, una de cada 20 personas.

El INEGI también detalla que el Estado de México concentra la mayor cantidad de población de la diversidad sexual con 490 mil personas; seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas; y Veracruz, con 308 mil.

Asimismo, los resultados de la Endiseg indican que 4.6 millones de las personas LGBTI+ se identifican como gay, lesbiana o bisexual, lo que representa 4.8 por ciento de las personas de 15 años y más.

Mientras que la población transgénero, transexual o de otra identidad de género que no coincida con el sexo asignado al nacer es de 909 mil, lo que equivale al 0.9 por ciento de la población mayor de 15 años.

Construir consenso

De acuerdo con Villanueva Ramos, Morena en la capital ha buscado colocar una agenda de derechos a favor de las poblaciones más vulnerables y rezagadas en derechos, por lo que en las próximas elecciones es necesaria e importante la participación de la comunidad de la diversidad sexual para que haya continuidad en el proyecto de garantías e inclusión que empezó en 2018.

En este sentido, luego de ser nombrado como el enlace con la población LGBTI+ en la precampaña de la abanderada de Morena y sus partidos aliados, dice que desde esa trinchera busca crear unanimidad para la construcción de un proyecto de gobierno.

“Estamos convocando a un consenso muy amplio, donde participen artistas, personas académicas, activistas, con la finalidad, no solo de promover la candidatura de Clara Brugada a la Jefatura de Gobierno, sino para construir la agenda de Gobierno para el periodo 2024-2030”, declara.

Además, comenta que Morena en la alcaldía Iztapalapa, con la gestión de Brugada, tuvo importantes logros a favor de la comunidad de la diversidad sexual.

“Hemos pugnado por la libertad de derecho y generar políticas públicas que se traduzcan en beneficios directos, en Iztapalapa se realizaron acciones como el levantamiento de pruebas de VIH y una sensibilización a funcionarios públicos para que no caigan”, explica.

Por lo anterior, señala que la morenista ha declarado ser una mujer cercana a las causas sociales y que el partido guinda es la única fuerza política que puede dar seguimiento al proyecto de derechos que existe en la ciudad.

Discriminación y violencia

La comunidad de la diversidad sexual en la CDMX padece discriminación y violencia aunque la entidad es considerada como una urbe amigable con las personas de la diversidad sexual por las políticas públicas impulsadas en su favor.

Datos de la Encuesta Sobre Discriminación 2021, del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, señalan que las personas gay están entre los grupos sociales más discriminados.

Según el estudio, el 81.8 por ciento de quienes respondieron la encuesta señalaron que esta población padece actos discriminatorios.

Por otra parte, el boletín “Comunidad LGBTI+, más maltratada y discriminada en la CDMX”, de la Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), menciona que en distintas partes del mundo se ha avanzado en la lucha contra la homofobia; sin embargo, la comunidad de la diversidad sexual aún enfrenta violencia y discriminación, principalmente las personas transgénero.

“Específicamente, en la población trans hubo un incremento que coloca a esta metrópoli en el primer lugar en crímenes hacia esta población. La homofobia, el racismo y la xenofobia son prejuicios, ideas preconcebidas sin fundamento que se construyen como una forma de protección y distanciamiento de las circunstancias que de alguna forma cuestionan mis privilegios”, detalla el boletín.

La UNAM también afirma que, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la capital, más del 50 por ciento de la comunidad LGBTI+ padece discriminación, mientras que el 40 por ciento de la población en general no está dispuesta a vivir con alguien que sea de una orientación sexual no heteronormativa.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil