El tema de la plusvalía busca imponer un nuevo impuesto: diputado

El polémico concepto de plusvalía, que recientemente ha sido discutido por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, es un intento para imponer un impuesto oculto a los ciudadanos, afirmó este lunes el diputado constituyente, Fernando Lerdo de Tejada.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

“Lo que nos plantearon en la Constitución y lo que posteriormente aprobó la Asamblea Legislativa es un impuesto más a la propiedad, el gobierno se quiere quedar con una parte del valor mi vivienda, sin que el gobierno haya hecho necesariamente algo”

Fernando Lerdo de Tejadadiputado constituyente

El polémico concepto de plusvalía, que recientemente ha sido discutido por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, es un intento para imponer un impuesto oculto a los ciudadanos, afirmó este lunes el diputado constituyente, Fernando Lerdo de Tejada.

El legislador señaló en entrevista para Televisa, que el artículo que fue enviado a la Asamblea por el gobierno capitalino, estaba planteado de tal manera que dejaba abierta la posibilidad de cobrarle un nuevo impuesto a las personas cada que vendieran algún inmueble.

“Lo que nos plantearon en la Constitución y lo que posteriormente aprobó la Asamblea Legislativa es un impuesto más a la propiedad, el gobierno se quiere quedar con una parte del valor mi vivienda, sin que el gobierno haya hecho necesariamente algo”, dijo el constituyente.

Lerdo de Tejada explicó que el aumento en el valor de la propiedad puede darse de muchas maneras, por ejemplo, al realizar mejoras dentro de un inmueble, lo que haría que el precio de la casa o departamento aumentara, es decir, sin intervención de las autoridades.

Lee: Acusan madruguete en plusvalía 

De acuerdo al diputado, el proyecto enviado a la Constituyente podía propiciar que el gobierno de la capital obtuviera ganancias por estas mejoras y no sólo porque aumentó el valor del suelo, tal y como lo ha explicado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El diputado reconoció que es necesario que el Estado se quedé con el aumento de la plusvalía generado por las desarrolladoras inmobiliarias para generar mejoras en la Ciudad, pero recalcó que el proyecto que se envió a la Constituyente era ambiguo y abría la puerta un nuevo impuesto.

“El proyecto que recibimos plantea una imposición y no hace distinción entre propietarios y desarrolladores (…) Los impuesto que hoy se cobran deben de distribuirse mejor, porque las colonias se quedan con muy poco de lo que pagan”, dijo el constituyente.

Lerdo de Tejada señaló que en las grandes ciudades del mundo, los gobiernos se quedan con la plusvalía generada por el aumento en el precio del suelo, pero el proyecto estaba mal planteado y ahora el gobierno capitalino busca corregir la plana cuando éste no era transparente y claro.

La Asamblea Constituyente resolvió el jueves pasado desechar el párrafo sobre la plusvalía, pues dijo permitía establecer un impuesto para todos los capitalinos, por lo que decidieron redactar esa parte de la constitución local, tal y como está en el artículo 122 de la Constitución Federal.

Lee: Constituyente dan marcha atrás a plusvalía

Por su parte, la ALDF informó el mismo jueves que retirarán el término plusvalía del Artículo 94 de la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México, aunque precisaron que los párrafos que abordan este tema, deben ser modificados para evitar confusiones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil