El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó públicamente a Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por haber dado entrada al recurso del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el reparto de plurinominales para el Congreso de la Unión, aunque rechazó proceder contra ella por este y otros casos.
“Sin tener facultades, la Corte, torciendo completamente la ley, o mejor dicho, violando todo el marco legal, acepta un recurso del PAN que no le corresponde atender, resolver”, reprochó en conferencia mañanera este martes. Señalando que “se están afectando y afectan a las instituciones que representan con este proceder, estos arrebatos”.
Sobre el recurso interpuesto por Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, se limitó a opinar que “es parte del nerviosismo, del coraje y también del ridículo”, al tiempo que retomó el argumento de la ministra Lenia Batres respecto a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es la última instancia en la materia.
AMLO descarta juicio político contra Norma Piña
Además de esto, el primer mandatario señaló que la ministra Piña también dio entrada a dos recursos por alrededor de 35 mil millones de pesos en pago de impuestos que, argumentó, debió rechazar puesto que otras instancias del Poder Judicial ya han resuelto al respecto. Sin embargo regresaron a la Suprema Corte.
“¿Qué procedería en este caso? Pues denunciarla, pedir juicio político, pero si hacemos eso, imagínense. Si ya fueron a la OEA, uy qué miedo. Ahora irían a quejarse con el Rey de España o al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos”, dijo sobre la postura de su administración ante estas situaciones.
Así, adelantó que el próximo martes su Gabinete de Seguridad presentará las acciones que han realizado los jueces y magistrados pese al paro que iniciaron contra su iniciativa de reforma, acusando que “si antes en el Poder Judicial todo estaba mal, ahora todo ha empeorado. Cada vez están peor”, sentenció.