A dos meses de haber arrancado la administración de Enrique Alfaro Ramírez se denunció la existencia de una red que vendía plazas de educación básica en la Secretaría de Educación Jalisco. Sin embargo estos servicios públicos se siguen ofreciendo como moneda de cambio en planteles de bachillerato de algunos municipios.
El actual Gobierno de Jalisco pretende llevar a cabo también una refundación en el sistema educativo. Eslogan con el que Alfaro Ramírez propone algunos cambios institucionales. El Ejecutivo estatal ha prometido llevar a cabo una reforma en esta materia a nivel local, donde la intención es que la rectoría de la labor docente quede en manos del Estado.
Conflicto de interés
Uno de los presuntos casos irregulares es el de Mayra Isadora Hernández, esposa de Juan Pablo Palomera Bravo. Esta mujer del municipio de Talpa de Allende, asignada para impartir la materia de Taller de lectura y redacción en el plantel 20, es una de las acusadas por su dudosa entrada en el COBAEJ.
Su relación conyugal tiene directos lazos políticos, pues Palomera fue candidato a la alcaldía del citado municipio en las elecciones de 2015 bajo las siglas del PAN, donde obtuvo peso como figura política de la localidad.
Previamente este personaje ya había ejercido cargos públicos en otros partidos, pues en el periodo de 2012 a 2015, en acuerdo con el PRI fungió como secretario general del Ayuntamiento de Talpa de Allende.
En dicho periodo, como queda asentando en las actas de sesiones del citado Gobierno municipal, Hernández también ejerció el servicio público al ser electa regidora.
En esta institución se asignaron las horas de clase para su esposa. Aunado a que la concesión de la plaza, según las denuncias, se hizo bajo procedimientos irregulares al no contar con el trámite mínimo por el que deben pasar el grueso de los docentes.
A Hernández se le otorgaron cuatro horas del salón segundo D, como queda señalado en el dictamen de beneficiario de la convocatoria mixta para la asignación de vacantes en el calendario escolar 2019-A.
Esta le fue dada de forma directa, es decir, sin someter a concurso el puesto por entregarse a la mencionada figura política local y sin tener de por medio una evaluación como lo establece la ley tras la reforma educativa.
Gestión cuestionada
Otro caso, denunciado por los trabajadores del Plantel 14 del COBAEJ, ubicado en el municipio de Zapotlanejo, es el de María del Refugio Camarena Jáuregui, quien fungió como directora de dicho campus.
Se señala que nunca fue evaluada para el cargo y causó gran cantidad de conflictos durante su gestión debido a su inexperiencia y su prepotencia, llegando al grado de haber ocasionado un grave accidente de tráfico al conducir bajo los efectos del alcohol, acompañada en su vehículo por alumnas del plantel mencionado, según los señalamientos.
Ahora, después de haber quedado fuera del COBAEJ, al ingreso de esta administración, reapareció como titular de la materia de Filosofía en el turno matutino, también de manera directa y sin evaluación.
La asignación a Refugio Camarena, según aparece en el dictamen público correspondiente al ciclo 2019-A, fue por cuatro horas del sexto D, del turno vespertino.
Las denuncias señalan que su puesto como profesora resulta incompatible con su actual cargo como regidora en el Ayuntamiento de Zapotlanejo por el PRI, lo que hace evidentes los acuerdos entre los partidos políticos.
Incluso en agosto de 2017, de acuerdo con notas de medios locales como El Portal de Zapotlanejo, maestros en dicho municipio llevaron a cabo protestas bajo el argumento de que Camarena Jáuregui, entonces directora, había impuesto cargas horarias a personas sin haber estado evaluados.
Nuevas promesas, misma situación
Los casos donde las asignaciones de profesores se han dado de manera directa evidencian que, a pesar de las promesas de refundación, los funcionarios estatales siguen llevando a cabo las mismas prácticas de negociación de las labores docentes, aunque ahora no queda demostrado si hay un pago de por medio.
Las irregularidades en el colegio han sido constantes y conocidas por las denuncias públicas del sindicato que aglutina a los maestros. Casos de malversación de fondos en exdirectivos, despidos injustificados y la falta de pagos han sido denunciados por los propios docentes.
Actualmente no existen cifras claras sobre el número de plazas asignadas a profesores sin una evaluación de por medio. Pero las fuentes consultadas indican que este tipo de procedimientos ha sido irregular desde el momento en que se dejó de lado a los docentes, pues anteriormente se creaban mesas con organismos sindicales para asignar maestros a los distintos centros educativos.