El cateo se realizó por orden de la presidenta Claudia Sheinbaum. Foto: @inveacdmx

Plaza Izazaga 89 permanecerá cerrada “hasta nuevo aviso” tras operativo y decomiso de productos chinos

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, informó que se va a aplicar la extinción de dominio en el inmueble ubicado en el Centro Histórico de la CDMX

El pasado 28 de noviembre las autoridades de la Ciudad de México y federales llevaron a cabo un operativo en la conocida plaza “México Mart”, ubicada en la calle de Izazaga 89, en el Centro Histórico capitalino. Como resultado fueron decomisadas 88 mil piezas de contrabando de origen chino, que posteriormente fueron destruidas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y fue clausurado el inmueble por segunda ocasión.

Fue hasta este sábado 30 de noviembre que se dio a conocer que el edificio permanecerá cerrado “hasta nuevo aviso”, por instrucciones de los propietarios. Así se dio a conocer a través de la página oficial de Facebook. Asimismo, agradecieron la comprensión de sus clientes.

¿A qué obedeció el operativo en Plaza Izazaga 89?

El cateo se realizó como parte de los compromisos del Gobierno federal para hacerle frente al contrabando y proteger la propiedad intelectual. De acuerdo con el secretario de Economía (SE), Marcelo Ebrard, se realizó el operativo por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum al que denominaron “operación limpieza” que comenzó en el Centro Histórico.

Cabe destacar que también actuaron bajo una denuncia formal para iniciar un proceso de extinción de dominio sobre el colosal edificio. Los propietarios del inmueble habrían permitido actividades ilegales.

“Se va a aplicar la extinción de dominio en ese inmueble. En particular, en ese inmueble ya no van a haber otras operaciones. Simplemente va a dejar de ser propiedad de quienes sean los propietarios, pues porque llevan mucho tiempo facilitando estas actividades y es un inmueble de varios pisos. Aquí está la denuncia. Ya está en la Fiscalía General de la República (FGR) en este momento. Ha sido presentada“, detalló el extitular de Relaciones Exteriores.

El lugar ya había sido clausurado a mediados de julio de este 2024. Martí Batres, quien era el Jefe de Gobierno capitalino, informó que fue por violar disposiciones legales y por la venta de artículos chinos importados ilegalmente.

En menos de 24 horas, las redes sociales oficiales de la plaza dieron a conocer la reapertura del establecimiento y que operaría en los horarios habituales. Entonces, como ahora, los internautas mencionaron que la situación ha afectado a locatarios, empleados y consumidores.

 

 

Te puede interesar